Saab: No vamos a tolerar impunidad en casos de femicidio

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseveró que desde el Ministerio Público no se va a tolerar impunidad en torno a los casos de femicidio, por lo que advirtió a quienes incurran en este delito que serán perseguidos y sobre ellos caerá todo el peso de la ley.

En un encuentro con los medios de comunicación social, el máximo titular de la acción penal en el país afirmó que “este tipo de delito tendrá el castigo penal más alto por parte del Ministerio Público y el sistema de justicia venezolano¿.

Aseguró que no se permitirá que este flagelo se convierta en una costumbre en el país y que el femicida será visto como el enemigo número uno de la mujer venezolana.

En ese sentido, el Fiscal General destacó el caso de la muerte de la bailarina y estudiante universitaria Mayell Hernández, ocurrida el 3 de septiembre de este año, el cual conmovió a la opinión pública y movilizó a movimientos de mujeres y artistas del país.

Recordó que la investigación se inició el 4 de septiembre una vez que el Ministerio Público fue notificado del hallazgo del cuerpo en la urbanización Colinas de Betania, en Charallave, estado Miranda.

Las diligencias y experticias efectuadas permitieron verificar que el femicida atacó a la víctima con un arma blanca lesionándola en varias partes del cuerpo; después, la asfixió hasta causarle la muerte.

Posteriormente, el agresor se cambió la ropa y se trasladó a un sector despoblado de Charallave donde lanzó el teléfono de la víctima al río y enterró el arma blanca junto con la vestimenta que usó durante el hecho.

Señaló que el 27 de septiembre se solicitó la orden de aprehensión contra William Enrique Infante Borges, expareja de Hernández, en el Circuito Judicial Penal de Miranda, la cual fue acordada inmediatamente.

El hombre fue detenido al día siguiente; luego, el 29 de septiembre fue presentado por el delito de femicidio agravado ante el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción, extensión Valles del Tuy, instancia que, a solicitud del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I.

Saab resaltó que continúa la práctica de experticias orientadas a sustentar la acusación y demostrar así la responsabilidad del imputado, quien hasta ahora no ha admitido que cometió el hecho.

Informó que el Ministerio Público solicitó la radicación del caso en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en virtud de su relevancia.

Anunció, además, que fueron designados dos fiscales en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar los derechos de la hija de Hernández.

Condenas por casos de femicidios

Por otra parte, Tarek William Saab informó sobre varios casos en los que el Ministerio Público ha logrado justicia para las víctimas de femicidio. Destacó que fue condenado a 30 años de prisión Leonel Padilla por la muerte de su pareja Zuleima Mejías, a quien atacó con un objeto contundente en la cabeza porque ella decidió terminar la relación sentimental que mantenían.

Igualmente, Armando Palomo fue condenado a 30 años por ser el responsable de la muerte de su pareja Guiomaris Patete.

Mientras que Roldan Moreno fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte de las maestras Roti y Rosa Hidalgo, ocurrida en San Fernando de Apure. Las mujeres recibieron múltiples heridas por arma blanca y luego fueron calcinadas.

Asimismo, Elvis Betancourth fue condenado a 20 años por la muerte de Marisol Blanco, con quien tenía una relación y cuya muerte se produjo por heridas con un cuchillo.

Afirmó que se solicitará a los tribunales de la causa la revisión de los casos en los que hubo condenas a 20 años de prisión y se pedirá la pena máxima.

Adicionalmente, están en juicio los casos de Ángela Medina, modelo asesinada en el estado Lara por su pareja David Ramírez; y el de Sheila Silva, coordinadora del Programa Hogares de la Patria en el Distrito Capital, quien fue asesinada por su pareja Ángel Mosquera en El Valle (Caracas).

Saab indicó que en este año de gestión ingresaron al Ministerio Público 93 causas de violencia contra la mujer: 63 femicidios consumados y 30 frustrados; fueron privados de libertad 83 presuntos responsables; se realizaron 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones.

Nuevas acciones

El Fiscal General anunció que se creará el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia contra la Mujer en todo el territorio nacional, y se aumentará el número de fiscalías nacionales y regionales con competencia exclusiva en el área para apoyar la labor de los 71 despachos ya existentes.

En función de optimizar el trabajo de la institución respecto a los delitos cometidos contra las féminas, especialmente el femicidio, se reactivarán los casos que la anterior gestión archivó sin investigar desde 2015.

También se fortalecerá la capacidad técnica y de investigación penal de los fiscales y profesionales con competencia en defensa de la mujer; además, se instalará una mesa técnica con las organizaciones y movimientos a fin de articular acciones para prevenir la violencia contra este grupo de la población.

Agregó que los delitos de violencia de género ocurren en todos los estratos sociales, e hizo un llamado a educar y promover conciencia respecto al tema.

DC – Prensa Fiscalía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...