Reafirmación y fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas

En el marco del Día Nacional de la Resistencia Indígena, se realizó el décimo Encuentro para la reafirmación y fortalecimiento de la identidad wayuu, cuya temática se centró en la mujer, como pilar fundamental para la preservación de su linaje, memoria y costumbre ancestral.

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo participó en esta actividad realizada en la comunidad rural Flor del Campo en la parroquia Idelfonso Vásquez.

Durante el  encuentro se hicieron  demostraciones de bailes y rituales ancestrales como Las Encerronas que es cuando una «majayut» o señorita wayuu es encerrada al momento de su desarrollo, en una enramada hecha con materiales autóctonos como palos de cují, palma y curariré. La señorita es encerrada por un mes (en el pasado era por dos años), y allí ella aprende la gastronomía, la cultura, a tejer, bordar y confeccionar, elaborar  artesanías y todo lo que requiere para desempeñar su rol en la cultura matrilineal, explicó Raiza Rodríguez, de la comunidad San Antonio de los Caños.

La directora de Cultura, Keyla González, destacó que Maracaibo por ser una ciudad pluricultural, es necesario mantener las actividades que la fortalezcan, «esta muestra debe ser permanente, por eso apoyamos este esfuerzo que se hace desde las propias comunidades indígenas, para preservar su patrimonio y realzar el papel de la mujer como elemento fundamental en la familia».

«Nos mostraron como es su gastronomía, su vestimenta y parte de su modo de vida, es por ello que en esta gestión gubernamental estamos luchando porque se conozcan todas estas cosas, para que se mantengan en el tiempo y sean respetadas» destacó González.

Por su parte, la directora de Turismo de la Alcaldía, Andreina Bracho resaltó que desde esta Dirección se ha tenido presente al pueblo wayuu como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, «hemos inspirado lo que será nuestra marca ciudad en esta cultura y los materiales que utilizan como tejidos, la ropa, la gastronomía y sus accesorios, los cuales representan el paso de los ancestros y su simbología sagrada».

Así mismo, realzó que la inspiración de lo que será la nueva marca «Maracaibo pa’ conocerla», está basada en los pueblos originarios, ya que como destacó «es de allí de dónde venimos, por eso es importante que todo el mundo conozca esta cultura que había estado escondida durante muchos años, pero que con la ayuda del alcalde Willy Casanova desarrollaremos planes como: Wayuu, toda una cultura, el  cual será mostrado en la Feria Internacional de la Chinita, asimismo se intervendrá el mercado San Sebastián, para fortalecer estos espacios y ayudar a impulsar nuestro turismo».

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...