Presidente de Colombia inicia gira por Europa donde se reunirá con Francisco

El presidente de Colombia, Iván Duque, iniciará este lunes una gira de tres días por Europa durante la cual sostendrá una audiencia privada con el papa Francisco en El Vaticano para hablar sobre su política de paz, informó este domingo el gobierno.

El lunes el mandatario “visitará la Basílica de San Pedro y luego tendrá una audiencia privada en la Biblioteca Vaticana con Su Santidad el Papa Francisco”, indicó la presidencia en un comunicado.

“Todos recordamos su llamado de unión al pueblo colombiano cuando estuvo en nuestro país. Debemos concentrarnos en las cosas que nos unen, no en las que nos dividen”, dijo el jefe de Estado a su llegada a Roma este domingo.

El derechista Duque, quien asumió el poder el 7 agosto con un discurso crítico frente al pacto con la exguerrilla FARC que apoyó el pontífice, aseguró en septiembre que le explicará a Francisco sus ideas “para consolidar la paz”en Colombia.

El papa jugó un papel clave en las negociaciones que condujeron al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017. Ese mismo año realizó una visita al país para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

El acuerdo, que alivió un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, enfrenta varios problemas en su proceso de implementación.

El presidente colombiano prometió modificar el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone.

Tras encontrarse con Francisco, Duque se reunirá con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y en la tarde con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, en Roma.

Luego se verá con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, y concluirá la jornada con un encuentro con empresarios nacionales e internacionales.

Al día siguiente sostendrá una audiencia con la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, para posteriormente trasladarse a Bruselas, adonde se encontrará con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de la que Colombia es socio global.

Su agenda del martes finalizará con un diálogo con el presidente-CEO del International Crisis Group (ICG), Robert Malley, sobre la ola migratoria de venezolanos en Latinoamérica.

El miércoles, en Bruselas, el mandatario colombiano asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios e inversionistas internacionales y después se encontrará con el primer ministro belga, Charles Michel.

A lo largo de su última jornada se reunirá con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Duque regresará el miércoles a Colombia.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...