Preocupación en Carúpano por la carencia de transporte marítimo y aéreo

Desde hace seis años la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre carece de transporte marítimo y aéreo.  Las personas que deben salir de la zona tienen como única opción la vía terrestre que presenta, casi en su totalidad:  huecos, desnivelaciones, falta de asfaltado y se le suma el robo constante a vehículos. Los delincuentes les tienden trampas a los conductores con  alcabalas.

Ishan Saladino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, manifestó que el gremio se encuentra preocupado por la situación. “Desde hace más de cuatro años hemos insistido con los gobiernos de turno la importancia de contar en la ciudad con vuelos comerciales. No es posible que una persona que tenga una emergencia no pueda salir rápido de la zona, sino que tenga que irse por transporte terrestre con todos los inconvenientes que eso representa, ahorita los cierres de vías abundan en el estado Sucre”.

Saladino explicó que a pesar de contar Carúpano con el aeropuerto José Francisco Bermúdez y el puerto, hasta ahora ninguno de los dos funciona. “Yo he tenido reuniones con alcaldes, gobernadores de turnos y todos ofrecen la reactivación de las vías y no sucede. En el aeropuerto solo hay vuelos privados y en el puerto El Catamarán que se colocó en funcionamiento en el 2011 no duró ni seis meses”, aclaró.

El gremialista insta al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y a la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, a trabajar en materia de transporte en la ciudad para que el turismo y el comercio puedan surgir en la zona.

Recuento

Desde el 2011 el gobierno ha reinaugurado, hasta con presencia de ministros, el puerto y aeropuerto de Carúpano, pero hasta la fecha ninguno de los dos funciona. Solo en el aeropuerto se reciben vuelos privados o aviones del Gobierno nacional cuando vienen de visitas las autoridades nacionales.

El 5 de marzo del 2011 la empresa Ferryven activó un Ferry BGV La Pespes, tipo catamarán con capacidad para 304 pasajeros que operaría diariamente en la ruta Carúpano – Margarita – Carúpano. La actividad se dio con la presencia del entonces gobernador del Psuv estado Sucre, Enrique Maestre y del que también era alcalde del municipio Bermúdez del Psuv, Julio Rodríguez. La embarcación duró poco menos de un año en circulación.

El 05 de febrero de 2016 la entonces Ministra para el Turismo, Marlenys Contreras en conjunto con autoridades regionales y locales reinauguraron nuevamente el aeropuerto y anunciaron el inicio de los vuelos comerciales. (Foto: Cortesía)

El 15 de junio de 2015 se anunció en rueda de prensa por el gerente general del Instituto Nacional de Aviación Aeronáutica, Carlos Mata Sosa la activación de los vuelos comerciales, vuelos privados y gubernamentales, en el Aeropuerto José Francisco Bermúdez de Carúpano. Pero no iniciaron los vuelos comerciales.

El 5 de febrero de 2016 fue reinaugurado el Aeropuerto General José Francisco Bermúdez,ubicado en Carúpano, estado Sucre, como parte de las líneas de acción del Motor Turismo. En transmisión de Venezolana de Televisión, para ese entonces quien era la ministra para el Turismo, Marlenys Contreras, indicó: “los trabajos de recuperación del terminal aéreo incluyó la recuperación de la pista y la refracción de las instalaciones. Operarán tres líneas aéreas, una del sector público y dos del sector privado, las cuales prestarán servicio de inmediato para facilitar el traslado de turistas durante el asueto de Carnaval”, explicó.

El Aeropuerto José Francisco Bermúdez solo sirve de reuniones para autoridades del gobierno bolivariano o para vuelos privados de los mandatarios de turno. (Foto: Yesenia García)

En la actividad también se encontraba el gobernador del estado Sucre de esa fecha, Luis Acuña del Psuv, pero los vuelos comerciales solo quedaron en promesas. Sin embargo, hasta allí no quedaron los ofrecimientos de la reactivación del aeropuerto. En el inicio de la campaña del candidato del Psuv para la gobernación del estado Sucre, Edwin Rojas, quien es el actual mandatario regional, manifestó el 14 de septiembre de 2017 desde la calle Independencia de Carúpano: “el aeropuerto José Francisco Bermúdez será activado, volviendo a contar con vuelos comerciales, ante la necesidad que existe en la ciudadanía de poder contar con los referidos vuelos”, apuntó.

Las instalaciones del puerto de Carúpano no está en funcionamiento. Allí solo se encuentran embarcaciones de pescadores o Guardacostas. (Foto: Yesenia García)

Hasta la fecha la ciudad sigue sin contar con vuelos aéreos ni transporte marítimo y las autoridades no han brindado una respuesta definitiva a la grave crisis de transporte que vive el municipio. El problema se ha expandido hasta el transporte terrestre por carencia de unidades.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...