PDVSA finalmente canceló bono 2020 y logra salvar temporalmente la refinería Citgo

Petróleos de Venezuela canceló finalmente los intereses y la amortización correspondiente al bono con vencimiento en el año 2020 y que tenían como garantía el 51% de las acciones de la refinería Citgo Petroleum Corporation ubicada en Estados Unidos, propiedad de la empresa estatal.

De acuerdo a la información suministrada por operadores del mercado, se hizo efectivo el pago de 841,9 millones de dólares por la amortización del Pdvsa 2020, cuyo período de gracia venció el 27 de octubre, así como un monto por 107,1 millones de dólares correspondiente al cupón de este mes.

Analistas e inversionistas confiaban en que el gobierno de Nicolás Maduro honrara aunque fuera tardíamente la deuda de la petrolera debido a las consecuencias que tendría para el país la perdida de Citgo.

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, sostuvo que con este pago se “cae la excusa del gobierno del supuesto bloqueo financiero” que le impide cumplir la deuda externa, por lo que es “una mera excusa para ocultar su incapacidad de pago y mantener engañado al pueblo”.

Mientras que el diputado José Guerra afirmó que el gobierno mantiene “un default selectivo” al no honrara los pagos del resto de los bonos de la República y de Pdvsa. “Esta es una práctica muy mala para el mercado financiero”

La refinería venezolana ha sido protagonista de varias demandas y contrademandas luego de que el gobierno de Venezuela, colocara la empresa como garantía en una emisión de bonos y ante la solicitud de la minera canadiense Crystallex de embargar sus activos por el proceso de nacionalización de las minas Las Cristinas y por el cual alegan no recibieron la compensación correspondiente.

Crystallex International Corporation ganó una orden judicial en agosto en la que se autoriza la venta de Citgo para satisfacer una deuda del gobierno por $1.400 millones.

Desde el mes de septiembre un grupo de inversionistas poseedor de 60% de los bonos Pdvsa 2020 buscaba impedir que se ejecute la orden de un tribunal estadounidense de subastar las acciones de Citgo, pues consideraba que provocaría un default del pago de los papeles respaldados por la empresa.

En un documento presentado al juez que lleva el caso, los tenedores de bonos liderados por Blackrock Financial Management y Contrarian Capital Management, argumentaron que la venta de las acciones de Citgo (como ordenó el tribunal para que Crystallex) haría que el incumplimiento de los pagos de cupones y amortizaciones de octubre de 2018 sea “virtualmente inevitable”.

Pdvsa a su vez también acudió a los tribunales estadounidenses para evitar una venta planificada de Citgo.

Sin embargo, esta semana el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito se negó a detener la venta planificada de Citgo, promoviendo un proceso de subasta diseñado por uno de los muchos acreedores del país, según información publicada por el director de Caracas Capital, Russ Dallen. El fallo emitido por el tribunal federal de apelaciones el pasado viernes marca un revés para Venezuela, que ha intentado desesperadamente mantener el control de Citgo en medio de una crisis financiera cada vez más grave en la nación petrolera.

Esta decisión disminuye las opciones de Venezuela para retener la propiedad de la refinería Citgo, pero habrá que esperar otra apelación que introdujo Pdvsa en los tribunales norteamericanos

Venezuela ha visto caer sus ingresos en divisas debido a la caída de la producción petrolera en 1,5 millones de barriles diarios en los últimos años y, siendo Estados Unidos su principal mercado el cual le genera cash, al contrario del envío de las exportaciones a otros países por concepto de acuerdos petroleros con pagos de bienes y para pagos de deuda (China).

Según lo anunciado por el gobierno, el país mantiene una deuda de $63.000 millones, la cual intentó reestructurar pero no avanzó en esta propuesta.

Tal Cual 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...