Niños rescatados de cueva en Tailandia harán gira por Argentina y EE.UU

Los 12 niños que junto con su entrenador de fútbol fueron rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia, tras haber estado atrapados durante casi tres semanas, están listos para salir del país. El grupo viajará a Argentina para reunirse con otros chicos que juegan fútbol y luego realizarán una breve gira por Estados Unidos.

Los integrantes del equipo de fútbol Jabalís, que fueron rescatados a principios de julio cuando un equipo internacional de buceadores de cuevas los sacaron en una audaz misión, tenían previsto salir el miércoles por la noche para comenzar su viaje de 17 días.

Se había dispuesto mantenerles fuera del centro de la atención por seis meses para cuidarles de cualquier trauma psicológico que hubieran podido tener. Pero el gobierno militar de Tailandia, ansioso de compartir su gloria, los ha sacado a relucir para presentaciones públicas y entrevistas. También se está negociando la posibilidad de una película. El gobierno básicamente ha asumido la función de director de la vida pública de los chicos fuera de la cancha.

De acuerdo con el portavoz del gobierno Weerachon Sukoondhapatipak, el propósito de este viaje “no es llevar a los niños a un paseo por un feriado sino mostrar al mundo cómo están”. Explicó que el viaje también es una oportunidad para que los muchachos agradezcan al resto del mundo por el esfuerzo internacional de rescate.

Los menores, muchos de los cuales han manifestado querer ser profesionales cuando sean grandes, recibieron invitaciones de varios equipos extranjeros. El presidente de la FIFA Giovanni Infantino los invitó a la final de la reciente Copa Mundial en Rusia, pero por ese entonces ellos seguían recuperándose en el hospital. También recibieron una invitación para entrenar en las academias juveniles de algunos de los clubes más reconocidos del fútbol europeo, como el Barcelona y el Manchester United.

El aspecto deportivo de su viaje los llevará a Argentina, donde participarán en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, presenciarán los partidos y jugarán un amistoso con un equipo juvenil local. Los niños también tienen programado almorzar con el presidente del COI Thomas Bach, quien los invitó, detalló Patama Leeswadtrakul, miembro tailandés del Comité Olímpico Internacional.

Después de cuatro o cinco días, los chicos irán a Nueva York, donde su agenda — aun preliminar — incluye una conferencia de prensa en la misión de Tailandia en la ONU y presentaciones televisivas. El entrenador de los Jabalís Ekkapol Chantawong, el jugador Adul Sam-on, y Narongsak Osatanakorn, gobernador provincial que supervisó el rescate, participarán en un evento en la Sociedad de Asia, organización sin fines de lucro que generalmente recibe a diplomáticos y otras personalidades.

La siguiente parada será Los Ángeles, donde hay una gran población tailandesa, muchos de los cuales se reunirá para recibir a los chicos.

DC – AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...