Movimiento JUNTOS: El aumento del precio de la gasolina se perfila como un desastre

En rueda de prensa el Movimiento JUNTOS se pronunció sobre el aumento de la gasolina; siendo vocero Jorge Lepage, integrante del comité político de la organización y acompañando de Gustavo Hernández, Manuel Fariñas y Rafael Curvelo; emitió el siguiente pronunciamiento:

El pretendido aumento de la gasolina, que Maduro quiere imponer sobre los hombros del pueblo venezolano, puede transformarse en un bumerang para el gobierno por la forma cómo se podría implementar. Maduro intenta llevar el precio de la gasolina a nivel internacional, cuestión ésta, que ya de por sí es indescifrable, pues no existe un precio promedio común. Estos varían, de manera importante, de país a país. En consecuencia, es imposible saber a cuál precio internacional se refiere él. El otro punto es que con este aumento, de por sí retardado por culpa del propio gobierno, se está descargando la inoperancia de PDVSA sobre las espaldasde todos nosotros arriesgando, así, que se profundice más, tanto la crisis de la gasolina como la hiperinflación que hoy nos toca sufrir. En consecuencia, los recursos derivados de este eventual aumento-, no garantizan para nada que estos van a ir en beneficio de las comunidades, sino más bien al saco roto de PDVSA. A manera de ejemplo, existe información que el mecanismo planteado a través del Carnet de la Patria, no ha dado el resultado esperado y, de ahí la dificultad de saber cómo se va a implementar el subsidio prometido por Maduro, para poder establecer el nuevo precio.

De no funcionar el esquema del carnet de la Patria, circula una versión más grave aún y, esto es, un racionamiento generalizado del combustible por la imposibilidad de seguir pagando la factura en dólares por la gasolina que se tiene que importar para mantener el consumo interno. De ser este el escenario, se generaría dos graves consecuencias:

1. Aparecería un mercado negro de gasolina con precios inimaginables, y, ya esto está sucediendo en los estados fronterizos del país.

2. La ya reducida capacidad de compra del venezolano, conduciría a una casi parálisis automotriz, sea por efecto del racionamiento o por la imposibilidad de pagar los altos precios de un eventual mercado negro.

Se entiende que hay que aumentar el precio, eso tendría un consentimiento generalizado en la población, pero no se puede avalar este aumento sin establecer un proceso de reconstrucción global de nuestra destruida PDVSA.

Esta última aseveración viene corroborada por la brutal caída de la producción en los últimos 20 años, la cual de 3.500.0000 barriles por día ha descendido hasta 1.200.000 barriles/día, vale decir 2.300.000 barriles /día menos. Por esto, se deja de percibir $165.600.000/día y $60.444.000.000/año, colocando el precio actual del barril a $72. Esto demuestra como la ineficiencia marcada del gobierno en el tema petrolero, es la principal y única responsable de la crisis de divisas que se está viviendo; pues de haberse manejado PDVSA de manera certera, no tendríamos la necesidad de importar gasolina y, mucho menos, el brutal aumento de precio que el gobierno pretende imponerle al mismo.

Ahora, nosotros respaldaríamos un aumento de precio bajo las siguientes premisas:

1. Proceder a un plan serio, con apoyo del sector privado, de la recuperación de los más de 20.000 pozos, hoy inactivos, que se ven reflejado en la caída de producción que ya se mencionó

2. Reducir los abultados costos de producción, que por diversos factores, hoy hacen que el costo de producción de un barril sea $20 cuando fácilmente, con medidas adecuadas, se pudiera reducir a $10.

3. Al bajar el costo de producción, obviamente, se reduciría el valor que cuesta producir un litro de gasolina, de $2.2 que cuesta actualmente, bajaría a $1, facilitando así, que se pueda iniciar un escalonamiento del precio. Este bien pudiera iniciarse en BsS. 0.50 e ir aumentando gradualmente para que la economía pueda absorberlo sin brotes inflacionarios y, al mismo tiempo, se vaya adecuando a su verdadero costo de producción.

4. El 3% de los recursos derivados de todas las contrataciones de PDVSA y, que por ley, va destinados a Empresas de Producción Social (EPS ) deben ser utilizados bajo una dirección que organice y planifique su origen y destino y, no como hoy día, que no se sabe a donde van a parar eso a recursos.

Condena a la persecución a Saverio Vivas

Por otra parte el Movimiento JUNTOS condenó la persecución que se le está haciendo a Saverio Vivas, dirigente social de Caracas, en la vocería de Rafael Curvelo se destacó lo siguiente:

Desde un programa de televisión, Diosdado Cabello pretende imponer una línea de intimidación hacía la disidencia, además de usar al SEBIN como una fuerza paraestadal, que sin orden judicial e irrespetando el debido proceso; persigue y detiene al liderazgo y a la ciudadanía que es crítica de la realidad.

Saverio Vivas es un líder de reconocida trayectoria que ha dedicado su vida a las comunidades de la parroquia Sucre de Caracas; intachable en su accionar y sobre todo crítico al actual gobierno, con su persecución se evidencia que desde el oficialismo se busca silenciar a quienes desde las comunidades están trabajando por transformar a Venezuela.

La acusación que se le hace a Saverio es la de incitar al odio, por algo que él escribió en las redes, dando su opinión sobre la vestimenta que usaban algunos simpatizantes del oficialismo. Más allá del estar o no de acuerdo con lo escrito, el derecho a opinar debe ser respetado, sin cortapisas, ya que un fundamento de los que luchamos por la democracia es la libertad a opinar.

Condenamos esta persecución y exigimos al SEBIN que se apegue al estado derecho, no se puede seguir intimidando a los venezolanos, que por sobradas razones, nos oponemos al gobierno. Criticar y opinar no es delito.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...