Monseñor Ubaldo Santana: “El mundo no se puede desarrollar sino en la base de la familia”

Nota de Prensa: Texto: José R. Espina F / Fotos: José D. Fuenmayor F.

 

Monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Maracaibo, presidió este domingo la Eucaristía en la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, en el marco de la celebración de las festividades de San Francisco de Asís, donde recibió, de manera anticipada, felicitaciones por sus Bodas de Oro, de ordenación o servicio sacerdotal.

En su homilía Monseñor Santana, basado en las lecturas que la liturgia marca para este domingo explicó el sentido del matrimonio, como una enseñanza de Jesús, que se remite a la vez, a la enseñanza del Antiguo Testamento.

Según comentó el Prelado el matrimonio tiene tres niveles de realización: “el primero el matrimonio de naturaleza, que es la unión de un hombre y una mujer. El sacramental y el civil. El primer nivel de matrimonio, la unión, llamada concubinato, existe en todas las realidades del mundo. Existe desde la creación. El matrimonio natural es entre un hombre y una mujer, desde la creación llamando Dios al hombre y a la mujer a unirse”.

Desde el principio, en el relato de la creación, comentó el Arzobispo, no aparece la palabra matrimonio sino unión o alianza. “Lo que se dice del matrimonio está en el relato de la creación pues Dios quiere que el mundo se expanda, que crezca pero no de manera mágica sino que el hombre participe”.

“Dios le pide al hombre que ponga nombre a todo, para que marque su responsabilidad,  pero no solo sino en pareja humana, porque mientras la mujer no aparece el hombre está incompleto. La Biblia de una manera hermosa relata que el hombre y la mujer están en un mismo nivel de vocación, de misión, de responsabilidad, de igualdad. Hay paridad”, resaltó Ubaldo Santana al señalar que “el universo, el mundo no se puede desarrollar sino en la base de la familia. Mientras no se alcance a entender esa alianza, el mundo andará cojo, incompleto. No va a llegar a su plenitud. El desarrollo de la ciencia no nos puede hacer olvidar lo que está establecido desde el principio”.

Haciendo alusión al Sínodo de los jóvenes, Monseñor Ubaldo, refirió el encuentro de este sábado de los jóvenes con el Papa Francisco, contando que en él, un grupo de jóvenes hizo preguntas, que el Pontífice, no contestó, pero les dijo que “no se dejen comprar. Mantengan viva, su dignidad. Pero que la vida no puede ser virtual, hay que ir a la realidad concreta de la gente. Y les pidió encarecidamente que hablen con los abuelos, que traten a los abuelos, ellos son las raíces de la familia, son ellos los que dan sabía a las ramas  y hacen que nazcan las flores. No van a dar frutos, si se olvidan de las raíces”.

“Somos seres a los que Dios ha dado poder de echar adelante el mundo. Pero no se logrará si no nos unimos y si no buscamos esa fuerza en la familia”, dijo Ubaldo Santana, “les invito a no perder de vista de dónde venimos, lo que somos. Preguntando a los que nos tienen que enseñar y no dejando que otros nos enseñen otra cosa, fuera de la familia”, concluyó.

 Envío parroquial de catequistas

Monseñor Ubaldo Santana, luego de la homilía procedió a realizar el envío de los catequistas que harán posible la catequesis de iniciación y acompañamiento en la Parroquia Santísimo Cristo de San Francisco. Pidiendo un aplauso para los catequistas, por los que están, para los que han pasado y para los que vendrán, señaló que éstos nos a ayudan a madurar las fe. Luego de preguntar públicamente, si estaban dispuesto a trabajar en esta misión que se les encomendaba, y a crecer en la formación y a transmitir su fe a otros, los envió a dar testimonio y trabajar en conjunto con su párroco, sus coordinadores arquidiocesanos y el Arzobispo, y comentó “la parroquia tiene necesidad de los catequistas, para que podamos crecer en el conocimiento de Dios y en la profundización en la fe. Oremos por ellos que desde hoy  tomando las riendas de la catequesis en esta parroquia”

En santísimo Cristo de San Francisco esta misión se le encomienda a Johana Chacon, como coordinadora parroquial junto a Janeth Yancen, Lila Contreras, Alejandro Contreras, Beatriz Colmenares, María Eugenia Párraga y Sor Fuenmayor, quienes harán posible durante dos años, la catequesis de iniciación para la Primera Comunión, la catequesis de adultos y la formación prematrimonial.

Bodas de oro sacerdotales

Los presentes en esta Eucaristía, y tomando la palabra del párroco Presbítero Leonardo López, cantaron el cumpleaños y felicitaron a Monseñor Ubaldo Santana, de manera anticipada, por sus Bodas de Oro de ordenación o servicio sacerdotal.

No faltaron por supuesto, el pastel y un regalo, en nombre de la comunidad parroquial, que agradece a Monseñor Ubaldo, su cercanía, su guía y apoyo, en el tiempo que estuvo al frente de la Arquidiócesis.

DC / NP / Texto: José R. Espina F / Fotos: José D. Fuenmayor F.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...