Monseñor Ubaldo Santana dio gracias por sus 50 años de Ministerio Sacerdotal (Fotos)

Nota de Prensa | Texto: José R. Espina F. – Foto: José Daniel Fuenmayor F.

Este viernes 12 de octubre, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, a los pies de la Patrona del Zulia, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo emérito de Maracaibo, celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales con una Eucaristía, en la que contó con la presencia de una buena representación del clero zuliano, de religiosas y de la grey zuliana que se unieron a esta acción de Gracias.

La homilía a cargo de Monseñor Ángel Francisco Caraballo, obispo auxiliar de Maracaibo, reflejó la acción Gracias a Dios, por parte de Monseñor Ubaldo Santana y del pueblo zuliano que expresa muestras de afecto a su Padre y Pastor.

“Nos unimos a la acción de gracias de monseñor Ubaldo por las maravillas que la Santísima Trinidad ha hecho en él, en estos 50 años”, dijo el Obispo Auxiliar y refiriéndose a Monseñor Ubaldo expresó “He recibido de usted buenos ejemplos y un  estímulo constante en mi Ministerio”

“Cuando dulce es ver a todos aquí reunidos. Todos alzamos el cáliz para dar gracias a Dios en este templo epicentro de fe regional y ante la reliquia de la patrona del Zulia,  dónde Monseñor Ubaldo inició su ministerio. Hoy canta con ella el Magnifica pues el Señor ha hecho también en él maravillas”, agregó.

“Hace 50 años recibió la ordenación y luego de hacer un trabajo duro, tal vez desgastado por el sacrificio y el trabajo propio de servicio, pero bien vividos. Celebra  50 años, que es celebrar la fidelidad de Dios y de usted, monseñor Ubaldo, porque Dios que lo eligió, ungió y lo acompaña pero usted respondió ese llamado” dijo Caraballo haciendo una comparación entre esa celebración y la Palabra que coloca la liturgia para este día, como el relato de la Anunciación, que aseguró pone de relieve el tema de fidelidad a Dios y de la misión que se les encomienda en la Iglesia a sus Pastores.

“En las letanías hay un título de un profundo significado: Virgen fiel”, dijo al explicar que la fidelidad es cumplir lo prometido. “Uniendo palabras a los hechos. Somos fieles si nos mantenemos firmes a los compromisos adquiridos. Dios es el Dios de la fidelidad, que dura para siempre. Quienes son fieles les son muy gratos y recibirán la corona de la vida”, aseguró.

Cuatro dimensiones de la fidelidad

En la homilía Monseñor Ángel Caraballo, hizo énfasis en la dimensiones de la fidelidad que según él son cuatro. “La primera: la búsqueda. María fue fiel, ante todo momento buscó conocer la voluntad de Dios sobre ella, por eso pregunta `cómo sucederá esto´. María no dudó del mensajero sino que teniendo presente que era virgen, pide que se le muestre el camino. Esa búsqueda inició Monseñor Ubaldo desde muy niño siendo monaguillo. Su formación en Francia le ayudó”.

La segunda dimensión es la aceptación, que comentó se traduce en un hágase. En un cúmplase. Se percibe y acepta el misterio y se le da un lugar en el corazón. Es el momento en el que se abandona al misterio pero no como ante un enigma sino como quien va a ser habitado por alguien más grande, como al hágase del amor inmenso de María a Dios y a la humanidad y ese amor se hizo carne en sus entrañas.

“Al padre Luis María, Fundador de los Hijos de María inmaculada, nada le parecía más maravilloso que la Encarnación y sus consecuencias, era tal su amor a este misterio así como Jesús tomó carne de María. El día de su ordenación monseñor Ubaldo  quedó configurado a Cristo, pastor y cabeza  de la Iglesia. Revestido del poder de Dios como dice el cura de Ars”.

La tercera dimensión es la Coherencia, que alegó Ángel Caraballo, en la que se encuentra el núcleo más íntimo de la fidelidad. “La gente creía en Jesús por qué avalaba su palabra con su vida. Jesús alababa a las personas coherentes y criticó a los de doble vida” y comentó que la coherencia de vida es necesaria para la nueva evangelización,  “coherencia ha sido lo que usted, monseñor Ubaldo ha propuesto en la Iglesia local” y concluyó explicando la cuarta dimensión: la Constancia. “Es fácil ser coherente en algún momento pero solo se puede ser coherente durante toda la vida. Es vivir en la tiniebla lo que se aceptó en público”

“Usted es doble hijo de María, en la aceptación del bautismo y en la ordenación. Y ha recorrido estos 50 años con ella, de la mano de fidelidad de Dios en su ministerio” dijo felicitando a Monseñor Ubaldo Santana al momento de hacer público que de esta fidelidad, entrega y amor han dependido muchas cosas pequeñas y grandes en nuestra Iglesia venezolana.

Detalló monseñor Ángel Caraballo algunos de los cargos en los que se destacando monseñor Santana, todos cumplidos con competencia y buscando solo la gloria de Dios y bien de la Iglesia. “Lo encomendamos a la maternal protección de María. Virgen fiel que ella le ayude a vivir estos años de acción de gracias y le conceda la perseverancia final, para que pueda contemplar la hermosura del rostro de Dios”.

Amor por la Iglesia

Por su parte Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, dijo que se unía a esta celebración, como lo hacen muchas personas en Maracaibo y en Venezuela. “Desde anoche el Cardenal Urosa y todos los obispos de Venezuela han enviado saludos de felicitación a Monseñor Ubaldo, con la alegría de haber compartido con él, el ministerio  sacerdotal y  episcopal. Ahora como arzobispo emérito, compartirnos responsabilidades en la Arquidiócesis y en Conferencia Episcopal”.

“Cuando uno entra en el episcopado encuentra hermanos mayores y encuentra ejemplos en ellos. Con las responsabilidades que le han tocado en las comisiones, allí constatamos su amor por la Iglesia”, dijo Azuaje haciendo referencia a estos 50 años de monseñor Ubaldo, para él una historia y una huella que  deja. “En nombre de la Arquidiócesis y del presbiterio, le decimos: un Dios le pagué por tantas cosas que ha dado a nuestra Iglesia en Venezuela y en América latina  a través del CELAM”.

Ordenación de dos sacerdotes

El Arzobispo de Maracaibo, informó que está cerca la bajada de la Virgen y un momento especial con la ordenación de dos jóvenes de nuestra comunidad: Renzo Gotera y Dainer Prieto, el mismo día de la bajada de la Chinita pero en la Catedral.

Los hasta ahora diáconos, tuvieron la oportunidad de invitar a los presentes a la ordenación sacerdotal el próximo sábado 27 de octubre a las 10 de la mañana en la Iglesia Catedral.

“Oren por nosotros para que en 50 años podamos dar gracias también por una vida de servicio, y que podamos llegar a ellos santamente”, dijo Renzo Gotera.

5O años vividos intensamente

“Albergo gran alegría en esta celebración de mis bodas de oro sacerdotales en la casa de mi madre en Maracaibo. Los mejores momentos se viven en casa de los padres”, manifestó Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo emérito de Maracaibo, al final de la celebración, donde dio gracias a todos los que han estado presente, y apoyándolo en estos cincuenta años de servicio.

“No sé en qué momento preciso se gestó en mi la llamado pero si sé que fue en el seno de una familia pobre. Y luego en la huella que dejaron en mí tres sacerdotes uno francés, un español y un venezolano” y recordó con emoción “Desde el momento que me dieron mis padres permiso para estudiar en Francia hasta hoy han sido muchas las personas que han intervenido en mi formación y fidelidad”.

“Estos 5O años los he vivido intensamente. Pido perdón por mis faltas y pecados. El Padre en su inmensa misericordia le ha ganado todas las batallas a mi rebeldía. Y así he llegado al día de hoy fiel a mi Iglesia” y concluyó el Prelado sus palabras de agradecimiento dirigiéndose a los presentes “No dejen de orar por mí. Siempre cuenten con mi amor y mi oración”.

DC / NP – Texto: José R. Espina F. – Foto: José Daniel Fuenmayor F.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...