Mantienen las alertas en Miranda y Vargas por las lluvias

Las lluvias que se produjeron este jueves, en la región central del país han afectado la vialidad y generado el colapso de algunas viviendas en el área metropolitana de Caracas y en los estados Miranda y Vargas. Es por ello que Protección Civil Miranda y las alcaldías de los municipios El Hatillo, Baruta, Los Salias y Vargas se mantienen en alerta.
Tras las lluvias en Baruta, la crecida de la quebrada La Guairita provocó obstrucción en la vía, mientras que el desbordamiento de la quebrada La Trinidad ocasionó derrumbes de varias viviendas en el sector El Puente. En San Antonio de los Altos, el alcalde del municipio Los Salias, José «Josy» Fernández, anunció la suspensión de las clases en los planteles ubicados a lo largo de la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos. La medida fue anunciada después que las precipitaciones hicieron colapsar la vialidad.
El hundimiento de la principal arteria sanantoñera ocurrió a la altura del Centro Comercial Los Altos, donde las autoridades trabajan para solventar la emergencia que mantiene cerradas las puertas de instituciones educativas como Las Marianitas, Mater Dei, Los Castores y Miguel José Sanz.
La urbanización Los Castores fue una de las más afectadas por el aguacero que provocó el desbordamiento de la quebrada, anegando la vía donde quedaron atrapados varios vehículos, que fueron sobrepasados por el agua.
En la parroquia San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro, los vecinos denuncian que están incomunicados debido a la caída de árboles producto del chaparrón a lo largo de la vía.
«La intensidad de la lluvia tumbó grandes arbustos e incluso cableado eléctrico, por lo que quedamos sin luz. Es un caos lo que estamos viviendo «, dijo Diego Vargas, habitante del sector Guare Guare de San Diego de los Altos, quien acotó que cada vez que llueve «vivimos la misma pesadilla. Estamos a la buena de Dios».
Similar panorama se vive en la urbanización San Camilo de Los Teques, donde el barro se hizo presente, dejando atascadas las camionetas que intentaron pasar a otros sectores de la zona, como el barrio Alberto Ravell y las urbanizaciones La Fontanera y Ramo Verde. «El nivel del barro es tan alto que varias camionetas 4×4 quedaron atrapadas», denunció Marlon Cárdenas, vecino de Alberto Ravell.
María Guevara, residente de La Fontanera, señaló que aproximadamente hace 15 días vecinos de distintos sectores aledaños se reunieron con la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, para hablar de la problemática que se presenta cada vez que llueve, pero no se aplicaron los correctivos a tiempo. «Hay un tema de construcciones ilegales e improvisadas por San Camilo que incluyó un movimiento de tierra que ahora hace que colapse la vialidad cuando llueve», dijo.
En el municipio El Hatillo se presenta el colapso del sistema de drenaje y quebradas con afectación a la movilidad. Sobre este punto, el alcalde Elías Sayegh indicó que a pesar de haber hecho trabajos preventivos, la situación actual es delicada por los aguaceros de las últimas horas.
Vargas
En Vargas, el alcalde de Vargas, José Terán, manifestó que se trata de una vaguada que está afectando al Litoral central de este a oeste. «La parroquia con más afectación por estas lluvias es Naiguatá con algunas torrenteras desde donde ha bajado gran cantidad de sedimentos que han obstaculizado las vías. También hacia Los Caracas se han presentado algunos derrumbes de material rocoso sin reporte de daños materiales ni humanos», dijo. Agregó que Tarmas, en la parroquia Carayaca, se vio fuertemente afectada el pasado domingo por un torrencial aguacero.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro informó a través de su cuenta en Instagram que desde las 5:00 am su equipo de trabajo está recorriendo el estado, donde no hay mayores afectaciones: «Hemos hecho una revisión completa, no ha faltado nada pese a las 18 horas de lluvia, esperan buen tiempo». Hizo un llamado «a no construir cerca de los ríos».
Mientras que Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que las cuadrillas se concentraron en la quebrada El Salmón de Naiguatá para la remoción de desechos sólidos con apoyo de una retroexcavadora. “Trabajamos en conjunto Gobernación y Alcaldía con los volteos y con el apoyo de los cuerpos de seguridad y personal de la Fundación Sol de Vargas”.
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...