Luisa Ortega Díaz propone a la AN una enmienda para evitar que se reforme la Constitución

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, propuso a la Asamblea Nacional que se apruebe una enmienda que impida reformar, sustituir o que pierda vigencia la Constitución de 1999 por un lapso de cinco años.

A través de una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter, Ortega Díaz propuso que se modifique el artículo 333 de la Carta Magna que impida durante un lustro cualquier modificación al texto constitucional.

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Para Ortega Díaz, “ante la inminente posibilidad de que la ilegal Asamblea Nacional Constituyente pretenda derogar la actual Constitución e imponga de esa forma un modelo de dominación que legitime las constantes violaciones a los derechos de los venezolanos, es un deber de los factores democráticos del país activar los mecanismos de autoprotección contenidos en el mismo texto constitucional”.

Según la fiscal, tomar este tipo de acciones constituye una forma de “empoderamiento” tanto de la Asamblea Nacional (AN) como de los ciudadanos para impedir que se haga cualquier cambio político o jurídico a la Constitución.

Además, considera que es una acción “contra la deriva autoritaria que intenta dar el último zarpazo a la libertad, con la ilegal derogatoria de la Constitución”.

Esta es la segunda propuesta de ley que solicita Ortega Díaz a la Asamblea Nacional. La primera fue un proyecto de ley de Amnistía, que está siendo revisado por la Comisión de Política Interior y no ha sido divulgado.

Dentro de la Comisión de Política Interior también reposa un proyecto de ley de enmienda constitucional desde 2016, que incluiría entre sus puntos, acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...