La nueva Copa Davis de Piqué en Madrid ya es una realidad

La nueva Copa Davis toma más cuerpo con la presentación oficial que ha tenido lugar en el IFEMA de Madrid este miércoles, en la que se ha anunciado oficialmente que la capital de España será sede de las dos primeras ediciones del torneo, en 2019 y 2020. La competición, organizada ahora por Kosmos -el consorcio empresarial cuyo creador y cabeza visible es el futbolista de F.C. Barcelona Gerard Piqué-, disputará su primera edición del 18 al 24 de noviembre de 2019 y se jugará en la Caja Mágica, sobre pista dura.

España, junto a Croacia, Francia, España y USA, están clasificadas. El resto de participantes saldrá de una fase previa, que arrojará a 12 equipos, y dos invitados que serán Argentina y Gran Bretaña.

«Es un honor estar aquí para presentar este gran proyecto que es la Copa Davis para 2019-2020 en Madrid. Tuve un sueño hace mucho tiempo, dos tres años, que era crear un evento único en el mundo del tenis en el que los jugadores puedan representar a sus naciones, sus federaciones. Llegamos al conclusión de que ir de la mano de la ITF era la mejor solución, tuvimos mucho trabajo. El 16 de agosto en Orlando hubo un punto de inflexión, un momento histórico que cambia la historia el tenis en una competición de 118 años de historia», dijo el futbolista del Barcelona en la presentación.

En las últimas jornadas parecen haber surgido dificultad para que el evento concurran las grandes estrellas, cuya ausencia en el anterior formato pasa por ser la razón fundamental del cambio. Djokovic, por ejemplo, ha señalado que este torneo es incompatible con la Copa del Mundo ATP, y que en caso de tener que elegir se decantaría por este torneo, que debutaría en enero de 2020.

Piqué ha tratado de resituar el debate, aludiendo a la necesidad de «dar importancia a los equipos, porque de todas formas algunos jugadores no se clasificarán para la competición». Y puntualizó. «Estáis muy preocupados por las grandes raquetas. Rafa ha dicho que vendrá si no está lesionado y con el número 1 ya es más que suficiente».

Y sobre Djokovic. «Mi viaje a Shanghai no fue por sus declaraciones, y hay que entender sus palabras. No dijo que no iba a venir, dijo que si coincidía con ATP iría al torneo de ATP. He hablado mucho con él porque es quien representa a los jugadores. Él mismo dijo que la Copa Davis es historia del tenis y creo que hay que seguir hablando y seguro que llegaremos a un acuerdo», comentó.

«Federer está en una caso atípico, pero no es de quienes más Copas Davis han jugado. Se trata de cómo gestiona su calendario, y ahí poco podemos hacer. Con Novak estamos en conversaciones y somos positivos. Es un jugador fundamental. Estamos trabajando con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo de fechas, aunque no habrá nunca fechas perfectas», indicó Piqué.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recalcó que Madrid «es la ciudad del abrazo y la acogida» y agradeció a Gerard Pique «aquel buen sueño que tuvo». Continuó señalando que Madrid quiere el deporte como patrimonio «y por eso es maravilloso que en esos dos años Madrid sea la capital mundial del tenis. Tenemos la Copa Davis y el Open de tenis y lo vamos a seguir teniendo», dijo Carmena al referirse al Mutua Madrid Open, «es muy bueno que sea una nueva Copa Davis, porque Madrid está identificada con la innovación, como ciudad que nunca para».

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, recalcó la incidencia que el torneo tendrá para la creación de empleo y la actividad económica: «Estamos ante un acontecimiento que confirmará el liderazgo de la ciudad. Pocos tienen un compromiso con el deporte y la cultura como el gobierno regional. Madrid es un sitio pensado para el deporte. Las infraestructuras, calidad de alojamientos y seguridad, convierten a Madrid en la sede idónea».

Piqué señaló también que con su nivel de infraestructuras y un escenario como la Caja Mágica, «Madrid dará a la Copa Davis una acogida a la altura de esta competición».

DC / Marca

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...