Guerra insistió en que el Gobierno no recibirá financiamiento externo sin la aprobación de la AN

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, expresó que «nadie va a adquirir una deuda venezolana ni va a financiar al Gobierno en moneda extranjera si no tiene la aprobación» del Parlamento venezolano.
El diputado reiteró que el presupuesto 2019 y la Ley de Endeudamiento debieron ser aprobados por el Parlamento, como lo establece la Constitución, y no por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que ahora cualquier deuda o gasto que se adquiera «carecerá de legalidad».
El pasado 23 de octubre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Constituyente el presupuesto para el ejercicio económico del año 2019 por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S).
El nuevo presupuesto equivale a 424 millones 939 mil 16 petros. Rodríguez, en ese entonces, destacó que el 75,4% del monto total será destinado a la inversión social.
Guerra, quien descarta que el 75% del presupuesto esté destinado para el gasto social, consideró que el mismo debió calcularse en alguna divisa extranjera estable, como el dólar o el euro, debido a la complejidad del cuadro hiperinflacionario que rodea al bolívar y así permitir “evaluar la magnitud del gasto».
“Este presupuesto carece de las premisas, las bases sobre las cuales debería asentarse: inflación, crecimiento económico, precio del petróleo y tipo de cambio”, añadió.
El parlamentario recordó hace días que el Gobierno en 2017 decidió no presentar el presupuesto ante la AN y aseveró que los mercados internacionales le dijeron al Ejecutivo que si no había aprobación legislativa constitucional no realizarían préstamos.
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...