Grupo Idea consideró que versión oficial de muerte de Albán “ofende el sentido común”

Expresidentes de Iberoamérica lamentaron la muerte del concejal del partido Primero Justicia (PJ) Fernando Albán, quien según la versión oficial perdió la vida al lanzarse del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado lunes 08 de octubre.

El pronunciamiento de los 25 expresidentes se produjo durante su participación en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). A juicio de los exmandatarios, la versión del Estado “ofende el sentido común”. Asimismo, agregaron que antes de morir, el edil “fue víctima de una desaparición forzada” y estuvo en esa situación “más de 20 horas”.

“Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero”, señalan los expresidentes.

Además mencionan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Chitay Nech, 2010) estableció que “el solo hecho del aislamiento prolongado y de la incomunicación coactiva representa un tratamiento cruel e inhumano”.

Al igual que “el sometimiento de detenidos a cuerpos represivos oficiales, agentes estatales o particulares que actúen con su aquiescencia o tolerancia, que impunemente practiquen la tortura y el asesinato, representa, por sí mismo, una infracción al deber de prevención de violaciones a los derechos a la integridad física y a la vida”.

Se pudo conocer que la declaración fue firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica); José María Aznar y Felipe González (España): Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), y Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia).

DC | Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...