Fracción 16 de Julio identificada con la propuesta de una Comisión Especial de Defensa de la Universidad Venezolana

“Nos identificamos plenamente con la universidad que reclama sobriedad, constancia y profundidad a la Asamblea Nacional respecto al gravísimo problema que la aqueja”, expresó el diputado Luis Barragán al referirse a las reciente posturas de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) en la materia.

En efecto, la entidad gremial, a través de su presidente y secretario general, profesores William Anseume y Luis Alberto Buttó, recordó que semanas atrás el parlamento dio un debate inconcluso sobre el problema de la educación en general y, apenas,  sobre la educación superior en particular,  declarando la llamada emergencia educativa compleja.  Sin embargo, enunciados, como los de la Ley de Defensa de Autonomía Universitaria, la del Ejercicio Docente, e, incluso, la idea de un voto de censura contra el ministro de Educación, no ameritaron de un esfuerzo adicional de la plenaria.

“Coincidimos y nos identificamos con la propuesta de una Comisión Especial  de Defensa de la Universidad Venezolana, planteada por  la APUSB, pues, la materia merece el testimonio de la más alta atención, real y convincente del parlamento. Hay responsabilidades intransferibles que la Asamblea Nacional debe afrontar y, tal como lo argumentamos a cámara plena (https://www.youtube.com/watch?v=cbvCOIauQtM),   y proyectos muy concretos de leyes, como el de Defensa de la Autonomía Universitaria, contribuyen a una específica movilización ciudadana, a la actualización de un diagnóstico y al consenso de las iniciativas a impulsar bajo los consabidos riesgos y peligros”.

Recordó el diputado Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, que la APUSB, por cierto, cuyas autoridades han sido recientemente reelectas,  solicitó desde 2017 el más amplio debate sobre la materia, proponiendo el proyecto en cuestión.

“Siendo tan apremiante la situación del sector, dinamitada la propia universidad desde distintos ángulos, no entendemos por qué se inicia la discusión de una reforma de la Ley del Banco Central, mas no de defensa de la universidad. O, peor aún, cómo una ley tan importante como la del BCV entra a la cámara por la puerta traerá del silencio, pues, no hubo debate, y ni siquiera la universidad asediada cuenta con la posibilidad de herramientas a la mano”.

De nuevo, la Fracción 16 de Julio manifestó su solidaridad con el gremio profesoral de Sartenejas: “Algo más que una incómoda relación, sugiriendo riesgos y peligros, no olvidemos que los profesores y estudiantes de la Simón Bolívar lidian con el problema de un vice-rector académico, nombrado a dedo por esta dictadura”.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...