Expresión con mordaza. Por Ángel Machado (@angelmachadove)

El derecho que tienen todos los ciudadanos de expresarse sin ser perseguidos o torturados cada día está más limitado en Venezuela. Vivimos en un país donde la libertad de expresión no se respeta, a pesar  de que está protegida por la Declaración Universal de 1948 y la Constitución venezolana.

 

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura…”, artículo 57.

 

“La comunicación es libre y plural (…) Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…) así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”, artículo 58.

 

Aunque la libertad de expresión es un derecho consagrado, cada día los medios de comunicación en Venezuela están más censurados y sus contenidos cercenados, no pueden realizar investigaciones, acceder a información oficial y mucho menos transmitir estos reportajes sin barreras. El objetivo del régimen de Nicolás Maduro es hacer desaparecer los medios de comunicación.

 

Este año la censura ha sido más directa, el Estado a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) le ha quitado la concesión a diversas emisoras y canales de televisión por hacer críticas al régimen. También ha sacado de la parrilla de programación de las cable operadoras a diferentes canales internacionales como CNN en español, NTN24, Caracol Televisión y recientemente la televisora alemana DW por transmitir un documental sobre el país.

 

La semana pasada en el Zulia, una de las emisoras más conocidas, la Súper 93.5FM fue sacada del aire por Conatel, y según la ONG Espacio Público más de 200 emisoras de radio en Venezuela están en riesgo porque CONATEL no ha renovado las concesiones.

 

Los medios impresos también han sido duramente atacados por el régimen, en los cinco años que lleva Nicolás Maduro en el poder han cerrado 70 medios impresos, y otros como el periódico de la Universidad del Zulia, que tenía 120 años circulando en la región han tenido que cesar su circulación impresa por la falta de papel. En la región, solo circula de manera impresa el Diario Panorama, la escasez de papel periódico obligó a El Regional del Zulia, Qué Pasa, La Verdad y Versión Final a ser periódicos digitales.

 

Pero no solo se vulnera el derecho a la libertad de expresión cerrando emisoras y canales de televisión, dejando de otorgar papel a los periódicos, sino que portales informativos como El Pitazo, La Patilla, El Nacional, Noticiaaldía, han sufrido bloqueos por parte de la empresa estatal de comunicaciones vulnerando el derecho de los venezolanos a estar informados.

 

También se impide la labor de los periodistas, en los últimos meses algunos comunicadores como Isnardo Bravo y Reynaldo Mozo fueron detenidos, a otros como Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón les han anulado sus pasaportes, todo con el objetivo que el mundo no conozca la profunda crisis económica y social que se vive en el país.

 

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el régimen tiene como objetivo callar a los periodistas y a los medios de comunicación, pero es el momento de la organización ciudadana para defender la libertad de expresión en Venezuela. Es momento que todo el pueblo salga a la calle a protestar hasta quebrar a la dictadura.

 

Sigamos avanzando con firmeza y convicción

 

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Ángel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública – Concejal de Maracaibo – Coord. Político de @VPZulia / @angelmachadove

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...