Evo Morales visita a bolivianos en Argentina sin reunirse con Macri

El presidente Evo Morales presentó ante residentes bolivianos en Argentina tres leyes de su interés en un acto en el Consulado en Buenos Aires, durante una visita privada en la que no prevé encontrarse con su par argentino Mauricio Macri.

Morales asistirá el sábado al “Bolivia baila en Argentina”, un tradicional desfile que la colectividad boliviana realiza cada año en el centro de Buenos Aires, y que en esta ocasión arrancará desde el Obelisco capitalino, indicó a la AFP una fuente de la embajada.

El viaje “es exclusivamente a solicitud de la comunidad boliviana y para hacer importantes anuncios. No habrá reuniones bilaterales”, dijo el canciller, Diego Pary.

En la cancillería argentina, también descartaron un encuentro entre ambos mandatarios dado que la visita fue avisada con dos días de anticipación y es privada, dijo una fuente diplomática a la AFP.

En un acto ante decenas de compatriotas, Evo Morales presentó las leyes de Registro de Doble Nacionalidad en el Exterior, de Empadronamiento Permanente en el Exterior y de Precio Nacional de Combustible para residentes bolivianos en el Exterior.

En su discurso, reivindicó la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo durante su gestión.

“Cuando llegamos al gobierno en 2005 ¿cuánto era el PIB?: era de 9.000 millones de dólares. En 180 años, nos dejaron un PIB de 9.000 millones de dólares. Y el año pasado, ¿a cuánto llegamos?: a 37.800 millones de dólares fue el Producto Interno Bruto”, dijo despertando aplausos entre sus compatriotas.

En la ocasión, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, inaugura el registro internacional de Artistas Bolivianos radicados fuera de su país.

De acuerdo al censo de 2010, unos 345.000 bolivianos viven en Argentina, un 19% del total de extranjeros.

Tras el acto, Morales recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fundada en 2013 y cogestionada por 30 organizaciones sindicales, según su sitio web.

“Queremos entregar esta distinción a un líder latinoamericano extraordinario que encabeza el proceso de transformación más profunda que ha habido en América Latina en este siglo”, dijo el rector de la UMET, Nicolás Trotta, al entregar el doctorado.

Versiones de prensa habían señalado un posible encuentro entre Morales y la expresidenta Cristina Kirchner (2003-2007), pero fue descartado. “Lo veo difícil”, dijo a la AFP una fuente cercana a la dirigente argentina quien se encuentra en el sur del país.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...