España y Francia celebran su “victoria” conjunta sobre ETA

Los jefes de gobierno español y francés marcaron solemnemente este lunes en Madrid la “victoria” de sus países en la lucha contra ETA, a los cinco meses de la disolución de la banda separatista vasca.

“Es con sentimientos encontrados que celebramos nuestra victoria conjunta contra el terrorismo”, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, en un acto oficial en la capital española.

En el acto, el gobierno francés entregó simbólicamente al español más de 8.000 documentos de ETA confiscados en Francia, que podrían ayudar a aclarar más de 350 crímenes sin resolver cometidos durante décadas de asesinatos, secuestros y extorsión por la banda armada en su lucha por la independencia del País Vasco.

El socialista Pedro Sánchez, al frente del gobierno español desde el 1 de junio, se congratuló por “la paz alcanzada gracias a la determinación del conjunto de la sociedad y la cooperación entre España y Francia, una paz que supone el triunfo de las víctimas y el triunfo de la democracia española”.

“Francia sirvió de base de retaguardia (…) para los terroristas de ETA y combatió a sus miembros en su territorio por muchos años”, reconoció Philippe. Hasta comienzos de los ochenta, Francia fue acusada de ser tolerante con los etarras refugiados ahí.

En total, 853 muertes se atribuyen a ETA durante cuatro décadas, mientras que al menos 62 de sus militantes fueron asesinados por grupos parapoliciales o de extrema derecha.

Dos ex jefes de gobierno español socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, asistieron a la ceremonia, mientras que los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy declinaron la invitación, según la presidencia del gobierno español.

ETA renunció definitivamente a la “lucha armada” en 2011 y anunció su desarme total en abril de 2017, antes de disolverse en mayo de 2018.

DC – AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...