El rebautizo de la avenida Padilla con el apellido de Urdaneta afianza nuestra identidad

Para la historiadora y directora del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, Carmen Fermín Delgado, el rebautizo de la avenida Padilla del municipio Maracaibo con el nombre de avenida Urdaneta por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, rescata un valor y un nombre que es referencia venezolana y especialmente zuliana.

El pronunciamiento fue hecho, tras la designación de la avenida Urdaneta realizada el pasado miércoles 24 de octubre, día del natalicio de El Brillante, a través del decreto 0045 firmado por el alcalde bolivariano Willy Casanova, en reconocimiento a uno de los principales defensores de nuestra patria libre y soberana.

En ese sentido, Fermín dejó en claro que no se trata de negar la historia, ni las referencias que vienen de Europa, pero es fundamental, en el momento crucial que vivimos, apegarnos más a nuestro origen primigenio, por lo que es importante rescatar el nombre Rafael Urdaneta dentro de la toponimia de la ciudad, pues esto afianza nuestra identidad.

La historiadora explicó desde el punto de vista patrimonial, que Urdaneta ha estado solapado por muchos elementos y por referencias que no son propiamente de la región, «todavía estamos en pañales con respecto a la valoración del patrimonio, con todo y los grandes esfuerzos que se han realizado, entonces lo importante es abrir un espacio para acercarnos más al conocimiento del prócer y conectar eso con la región, con la significación que esto pueda tener”.

Aunque advirtió que en ocasiones se corre el riesgo de quedarnos en una visión localista “que nos desconecta del mundo, tenemos que buscar una visión orgánica que nos conecte con la historia del país y más allá con el tema del patrimonio, con Urdaneta y su vida como figura ejemplar en el contexto en el cual nació».

Al ser consultada sobre la nueva fecha de la fundación de Maracaibo, Fermín mencionó que se están haciendo esfuerzos en conjunto, pues está sobre la mesa la propuestas de trasladar la fecha de la ciudad de Maracaibo para el 24 de octubre, fecha del natalicio del General Rafael Urdaneta, por lo que cree que se debe estudiar y analizar dicha solicitud. «Lo importante de todo esto es que Rafael Urdaneta, no puede estar escondido» enfatizó.

Prensa Alcaldía de Maracaibo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...