El mito de la cuarentena: una mujer necesita mucho más tiempo para recuperarse del parto

El posparto, el periodo que se extiende hasta un año después de tener un hijo y no solo durante 40 días, es tan poco apetecible como natural.

La ginecóloga y obstetra Amira Alkourdi, asegura que el mito de que las madres estarán como antes del embarazo en 40 días, está lejos de la realidad: “nuestro abdomen sale casi igual que si aún estuviese el bebé dentro”.

Otro de los trastornos más comunes es el del suelo pélvico. Al estar más débiles los ligamentos y los músculos pélvicos, la vejiga, la uretra, el intestino delgado, el recto y la vagina pueden descender.

Las expertas aseguran que el buen estado de forma física antes de dar a luz es crucial para el embarazo, el momento del parto y la recuperación tras el mismo. Por ejemplo, contar con una buena tonicidad de la musculatura del suelo pélvico evita problemas de incontinencia, los prolapsos y permite disfrutar más del sexo una vez pasada la cuarentena.

Durante esos 40 días las mujeres comienzan a ver cómo algunas partes de su cuerpo vuelven al estado preparto, pero la transformación no ha hecho más que empezar y puede alargarse hasta un año. Las pérdidas de sangre, las hemorroides, los cambios en la piel, el aumento del pecho o la fatiga son algunos de los compañeros de viaje en los meses que siguen al parto.

La vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, Maite Villar, expresó que el estado endocrinológico y nutricional de la mujer se restablece luego de que pasan aproximadamente 6 meses desde que termina la lactancia.

Las mujeres después del parto, también presentan cambios emocionales y psicológicos. En los primeros días es normal sentir tristeza, irritabilidad, cambios en el apetito, no conseguir dormir como te gustaría e incluso, tener sentimiento de inutilidad.

Si estos síntomas perduran en el tiempo puede que exista una depresión postparto, un trastorno que padecen una de cada seis mujeres que dan a luz, según la OMS. “Las demandas del bebé son muchas y entran en conflicto con las necesidades de la mujer y su deseo de ‘cumplir’ con su función maternal. Cambian las expectativas, las prioridades e incluso el rol con la pareja“, explica Villar.

La hora de regresar al trabajo
En España las madres tienen 16 semanas para recuperarse del parto y volver al trabajo. En los cuatro meses de la baja por maternidad, que también se concede en caso de adopción, tutela o acogimiento, la madre debe recuperarse física y psicológicamente, conocer y acoplarse a su hijo y sobreponerse al cansancio que supone esos nuevos hábitos y la lactancia, en el caso de que esta se diera. “En conclusión, la mujer se reincorpora al mundo laboral peor de como se fue”, afirma la ginecóloga.

España, está a la cola de permisos de maternidad de Europa, en el grupo de los países que tienen de 14 a 26 semanas, mientras que el resto del continente cuenta con más de 26 semanas de baja maternal. La matrona Villar cree que la incorporación más tardía de la mujer al trabajo sería beneficioso para su salud y que fomentar medidas como la creación de guarderías en los centros de trabajo o cerca de ellos impulsaría la conciliación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...