El hambre afecta a tres de cada cuatro hogares de Maracaibo

74% de las familias de Maracaibo, estado Zulia, reportaron que durante los últimos tres meses han tenido hambre en algunas ocasiones; sin embargo, no pudieron alimentarse. La cifra es una de las más destacadas de los resultados obtenidos de la Encuesta sobre la Seguridad Alimentaria, realizada en la entidad por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

La evaluación fue aplicada a principios de septiembre en 800 hogares y tomó como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (Elcsa).

Frecuencia de alimentación

54% de las familias marabinas informaron que los adultos comieron una vez al día en los últimos tres meses; 39,1% comieron dos o más veces al día y 6,9% dejaron de comer durante el día.

En el caso de los niños, 62,9% de las familias señalaron que los menores comieron dos o más veces al día; 29,6% de los hogares comieron una vez al día y 7,5% dejaron de comer durante el día.

Gráfica: Cortesía

Preocupación por la falta de alimentos

Las familias marabinas consideran que la alimentación ha sido su principal preocupación durante los últimos tres meses, bien sea por la escasez (21,9%), la mala alimentación (7,1%) o el alto costo (7%).

De la misma forma, 75,8% de los hogares encuestados reportó haberse quedado sin alimentos en los últimos tres meses; la variable del precio (54,6%) y la escasez (24,5%) fueron las razones que más afectaron a las familias de Maracaibo cuando necesitan comprar comida.

En la capital zuliana se evidencia la inseguridad alimentaria en diversos grados; el más severo se presenta fundamentalmente en los estratos D y E, que carecen de los medios para asegurar una alimentación adecuada.

Variedad de alimentos

80,4% de los adultos y 79,7% de los niños marabinos manifestaron que no tienen una alimentación variada. Esto se evidencia en los productos que consumieron con frecuencia: en el desayuno, queso (28,2%), margarina (19%), y arepa (18,7%); en el almuerzo, arroz (26,2%), pasta (14,3%), y verduras (12%); y en la cena, queso (26,3%), arepa (21%), y margarina (17%).

En cuanto a las proteínas, 8,4% de las familias consumieron carne de pollo, 8,1% pudieron adquirir carne de res y 8,3% incluyó granos en su alimentación.

La Codhez hizo un llamado al Estado venezolano para que diseñe políticas que atiendan a las poblaciones más vulnerables en materia de seguridad alimentaria.

Gráfica: Cortesía

DC – Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...