El Congreso de Perú aprueba una ley para evitar el reingreso en prisión de Fujimori

El Congreso de Perú se ha apresurado a aprobar una ley que permita el arresto domiciliario para los ancianos condenados. La medida, propuesta por el partido fujimorista Fuerza Popular, ha sido criticada por los diputados de la oposición como un recurso para evitar el reingreso en prisión del exmandatario Alberto Fujimori después de que la Corte Suprema revocara su indulto.

La mayoría en el Congreso de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori -hija del exdictador y acusada esta semana de blanqueo de activos– ha sacado adelante, con 55 votos a favor, frente a 30 en contra, la medida. Así, las mujeres mayores de 70 años y los hombres con más de 75 años podrán cumplir condena en su casa mediante el uso de un dispositivo electrónico de seguimiento.

Fujimori cumple todos los requisitos para optar al arresto domiciliario

El apresurado interés por aprobar la ley y el requisito de que estas personas deban haber cumplido al menos un tercio de la sentencia en la cárcel, hacen que la jugada sea vista como una estrategia para evitar la reentrada de Fujimori -80 años- en prisión.

A Fujimori se le concedió un indulto presidencial por motivos de salud el pasado diciembre. Este había sido condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. En concreto por estar tras dos asesinatos mediante escuadrones de la muerte en 1992. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó en junio que el indulto era incompatible con las obligaciones de Perú de investigar las masacres, y la semana pasada un juez del Tribunal Supremo anuló la medida y ordenó que Fujimori regresara a la cárcel. Horas después de conocer la sentencia, Fujimori fue hospitalizado en una clínica de Lima, donde se encuentra desde entonces.

Varias personas se manifiestan a favor de Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos
Varias personas se manifiestan a favor de Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos (Guadalupe Pardo / Reuters)

El proyecto de ley fue presentado hace dos días por Fuerza Popular, que controla el Congreso. Fue enviado directamente a la Cámara para su votación el jueves, sin pasar por el Comité de Justicia, lo que enfureció a algunos diputados. Los políticos de cinco de los siete partidos del Congreso dijeron que el proyecto de ley necesitaba un mayor análisis y debate a nivel de comité, pero que los políticos de Fuerza Popular los superaron en votos.

Según la legislación, los condenados por ciertos delitos, incluido el tráfico de drogas, el terrorismo y la traición, no podrían optar al arresto domiciliario. Marisa Glave, diputada del partido izquierdista Nuevo Perú, dijo que la ley otorgaría impunidad a otras personas condenadas por abusos a los derechos humanos durante el Gobierno de Fujimori. Al permitir una consideración acelerada del proyecto de ley, el Congreso violó sus propios procedimientos, lo que llevó a que se firmara una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Carlos Bruce, del partido gobernante Peruanos por el Kambio, dijo que el Congreso no puede aprobar leyes diseñadas para beneficiar a individuos específicos y que el presidente Martín Vizcarra debería vetarla. Los diputados de Fuerza Popular dijeron que el proyecto de ley beneficiaría a miles de prisioneros enfermos y ancianos.

La oposición critica que la ley no haya pasado por el Comité de Justicia del Congreso

DC / La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...