El Barça tendrá récord mundial de ingresos

El FC Barcelona tiene previsto para la temporada en curso 2018-2019 convertirse en el club deportivo de todo el planeta con más ingresos: 960 millones de euros. Así lo han anunciado este mediodía en rueda de prensa el CEO de la entidad, Òscar Grau, y Enrique Tombas, vicepresidente cuarto y tesorero durante la presentación del balance económico del último curso y el presupuesto para el actual ejercicio.

Paralelamente, el club ha anunciado una sustancial reducción de los salarios deportivos, que pasará a ser de 520 millones de euros en la temporada 2017-18 a 492 en la actual, es decir, 28 millones de euros menos (-5%). Sin embargo, subirá sustancialmente el apartado de amortizaciones, el efecto de los costes de la adquisición de las nuevas incorporaciones, así como la comisión que perciben los agentes de los futbolistas. En este apartado hay que advertir que el FC Barcelona, siguiendo el nuevo criterio de la Agencia Tributaria española, repercute en la nómina de los jugadores (por tanto pagan el IRPF correspondiente) la comisión que acaba en el bolsillo de los representantes.

Teniendo en cuenta los ingresos y los gastos, el porcentaje total que se destina al coste deportivo global, está previsto que se sitúe en el 66% del total, es decir, 633 millones de euros. En esa partida se incluyen todas las secciones profesionales del club y los deportes amateurs. Si acotáramos solamente el coste de salarios y amortizaciones del fútbol profesional, el porcentaje sería del 61% (588 millones de euros).

La razón del nuevo salto cualitativo y cuantitativo en los ingresos hay que encontrarla principalmente en dos apartados. Por un lado, el nuevo ciclo de reparto de ingresos por parte de la UEFA por la Champions League (más de 40 millones de euros por temporada). Y por otro lado, los nuevos patrocinadores y el incremento de ingresos por la gestión de todo el merchandising del club (tiendas y licencias), que permite pasar de 263 millones de euros a 356 millones.

Tanto Òscar Grau como Enrique Tombas han destacado que desde la temporada 2010 el FC Barcelona ha tenido unos beneficios acumulados de 188 millones y que ha pasado de tener fondos propios negativos (-62 millones) a disponer de 128 millones. La deuda neta ajustada del club se ha situado en 120 millones de euros y el EBITDA ( beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 176,9, cumpliendo con creces la regla de equilibrio patrimonial que exigen los estatutos.

DC – Sport

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...