Dvorkovich, hombre del Kremlin, tomará las riendas del mundo del ajedrez

El ruso Arkadi Dvorkovich fue elegido este miércoles en Georgia presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), una organización tradicionalmente bajo influencia de Moscú.

Arkadi Dvorkovich, de 46 años, fue electo a la cabeza de la más alta instancia del ajedrez por delante del actual vicepresidente del organismo, el griego Georgios Makropoulos, y después de que el tercer candidato, el gran maestro británico Nigel Short, abandonara la carrera en el último momento.

La FIDE necesitaba encontrar un sucesor al excéntrico multimillonario ruso Kirsán Iliumzhínov, destituido en julio tras más de 20 años de mandato.

«Estoy muy feliz por nuestra victoria en esta elección», afirmó Dvorkovich tras el anuncio de los resultados, y consideró que la votación había sido «transparente».

«Ahora debemos avanzar», añadió.

Dvorkovich recibió el apoyo de 103 federaciones nacionales, frente a las 78 que respaldaron a su adversario, en una votación celebrada en la ciudad georgiana de Batumi, donde tiene lugar la Olimpiada de Ajedrez.

Arkadi Dvorkovich, vice primer ministro de Rusia durante seis años y presidente del Comité Local de organización del Mundial de Fútbol desde marzo de 2018, es considerado como el hombre del Kremlin en una disciplina en la que Rusia siempre ha sido influyente.

«Nos alegramos por esta elección y estamos seguros de que [Arkadi Dvorkovich] estará a la altura para continuar con el desarrollo del ajedrez a través del mundo», reaccionó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Tass.

El adversario de Dvorkovich, Georgios Makropoulos, de 65 años representaba el poder dominante en el seno de la FIDE, que reúne a 188 federaciones de ajedrez de todo el mundo.

– Socio de la FIFA –

La FIDE, que cuenta con un presupuesto modesto —-3,31 millones de euros de ingresos previstos en 2018-—, es una de las últimas instancias deportivas internacionales en la que Rusia conserva su tradicional influencia, heredada de la Unión Soviética.

AFP/Archivos / Yuri KADOBNOVEl epresidente de la FIDE Kirsán Iliumzhínov, despedido del cargo en julio de 2018, durante una rueda de prensa en Moscú el 29 de marzo de 2017

La empresa que organiza las competiciones de la FIDE tiene sede en Moscú y varios de los principales patrocinadores de la organización son rusos.

Aludiendo a la experiencia adquirida durante el Mundial de Fútbol, Dvorkovich había prometido devolver el brillo a la Federación y atraer más capital a través de un acercamiento con la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, le dio apoyo públicamente.

«La FIDE se beneficiará» con esta elección, afirmó a la AFP Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez, alabando las «competencias políticas y de gestión» de Dvorkovich.

El ruso sucede a su excéntrico compatriota Kirsán Iliumzhínov, despedido en julio por el comité de ética de la FIDE, que le reprochaba el cierre de cuentas de la Federación por el banco suizo UBS debido a las sanciones estadounidenses ordenadas contra él por sus lazos con el régimen sirio de Bashar al Asad.

Iliumzhínov, que presidía la FIDE desde 1995, declaró en 2016 a la AFP que estaba viviendo «su vida número 69» gracias a la reencarnación.

En Rusia, se le conoce por sus declaraciones sorprendentes y por haber contado que fue secuestrado por extraterrestres que vestían trajes espaciales amarillos.

– La mano de Putin –

Por su parte, Georgios Makropoulos, próximo a Iliumzhínov, había acusado a Dvorkovich de haber recurrido a la red diplomática rusa para presionar a las federaciones nacionales.

A mediados de septiembre, su equipo apeló al comité ético de la FIDE y acusó a personas cercanas a Dvorkovich de haber comprado el voto de la federación de ajedrez serbia con sobornos pagados por empresas rusas en Serbia.

POOL/AFP/Archivos / Alexander ZemlianichenkoEl ex vice primer ministro ruso y presidente electo de la FIDE Arkadi Dvorkovich, en una conferencia económica en Moscú, el 18 de octubre de 2016

El domingo, el comité ético suspendió seis meses al director de la federación serbia por haberse dejado influir en una votación de la FIDE, pero sin hallar «pruebas suficientes» de una relación con Dvorkovich.

Según el portal especializado Chessbase, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió personalmente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que apoyara la candidatura de Dvorkovich a través de la federación israelí, unas afirmaciones que Netanyahu desmintió.

Incluso el caso Skripal ha tenido incidencia en la federación.

En una entrevista con la BBC en septiembre, Dvorkovich expresó dudas sobre las acusaciones de Londres de que el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de su hija fuera obra de agentes rusos, algo que Moscú niega.

Tras esas declaraciones, la federación de ajedrez británica decidió no apoyar al candidato británico Nigel Short, al que acusa de proximidad con Dvorkovich.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...