Diputado Pizarro: Se necesitan más de cinco salarios mínimos para enviar a un niño a la escuela

“La crisis económica aniquiló el sueño de muchos padres de incorporar a sus hijos al sistema educativo o de enviarlos de vuelta a clases en este nuevo año escolar”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro este lunes, mientras presentaba cifras sobre el aumento del precio de útiles y uniformes durante el último mes.

El parlamentario declaró que del 1 al 29 de septiembre de este año el precio de los útiles y uniformes escolares subió 279% aproximadamente: “Sabemos lo difícil que se ha hecho para los padres enviar a sus hijos al colegio este año, es por eso que decidimos hacer el seguimiento del aumento de precio en el mes de septiembre y así evidenciar y denunciar esta realidad. A principios de este mes el costo de los útiles y uniformes necesarios para un niño oscilaba los Bs. S. 2.600, la semana pasada estaba en Bs.S.8000 y ya hoy alcanza los Bs.S 9.780”.

“En el caso del kit básico de útiles escolares el aumento total fue de 307%. Cada semana el costo de los artículos aumentó 34% en promedio. ¿Cómo un padre puede comprar una lista de útiles que duplica su ingreso mínimo mensual? ¿Cómo le explicas a una madre que para comprar los útiles de su chamo -sin contar el uniforme- debe dejar de cubrir todos los demás gastos de su hogar, incluyendo la comida, por más de dos meses a ver si así le alcanza el dinero?”.

Las cifras son producto de una investigación realizada por Pizarro para evidenciar el aumento exponencial de los precios y el sacrificio que implica para los padres poder comprar lo básico y enviar a sus hijos de vuelta a clases este año. En el caso de los útiles escolares el estudio tomó como referencia los requisitos básicos de cualquier lista escolar: cuaderno de 1 materia, libreta de 6 materias, borrador, sacapuntas, caja de lápices, caja de colores, juego de escuadras y bolso escolar, y en el caso del uniforme fueron comparados los precios de camisa, pantalón escolar, mono deportivo y zapatos escolares. Semana a semana se promedió el costos de estos artículos en 10 librerías y ferias escolares de los municipios Sucre, Chacao y Libertador.

“En el caso de los uniformes escolares el costo aumentó 264% el último mes, con un promedio de 32% por semana. A finales del mes de agosto el precio de una chemise escolar era Bs.S 230 y aún no ha finalizado septiembre cuando ya cuesta Bs.S 820”. El diputado afirmó que el costo de un kit de uniforme básico supera los Bs.S 6.000.

“En las dos semanas de clases que han transcurrido desde el inicio del año escolar, las escuelas reportan más del 50% de ausentismo, desmayos de alumnos por falta de alimentación y gran cantidad de estudiantes ausentes por las pésimas condiciones de transporte, y aun si el Gobierno pretende engañar a todos los venezolanos diciendo que el sistema educativo es todo un éxito. Bonos y dádivas no resuelven en nada el problema estructural que tiene la educación en nuestro país, son apenas pañitos de agua caliente para intentar aminorar una crisis que ellos mismos generaron”, expresó el dirigente en relación a los bonos escolares anunciados por el ministro de educación.

“La educación es uno de los pilares fundamentales para el progreso de una sociedad. La escuela debe ser el centro de políticas públicas que permitan la integración, la convivencia y el desarrollo de oportunidades y futuro para los más jóvenes. Ellos merecen un país en el cual puedan cumplir sus metas y sueños y no uno en el que la crisis -una crisis de la cual no tienen culpa- los opaque todos. No permitir que nos convenzan de que nuestro destino está condenado a esto que vivimos es una forma de resistir”, concluyó el parlamentario.

Desde hace varias semanas Pizarro ha denunciado la crítica situación del regreso al año escolar 2018-2019. Las condiciones de infraestructura en los planteles, ausentismo y deserción escolar, pagos insuficientes a docentes y escasa información sobre el Programa de Alimentación Escolar, son parte de los temas que ha denunciado.

El viernes pasado realizó la entrega de 250 kits de útiles escolares a niños de Petare, gracias a la colaboración de tatuadores, artistas y demás personas del movimiento cultural.

DC – Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...