Dictaron detención en Perú contra Keiko Fujimori por lavado de activo

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una orden de detención por 10 días contra Fujimori y otras 19 personas como parte de una investigación de lavado de activos del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«El hecho investigado gira sobre la constitución de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular (partido de Fujimori) que tenía entre sus fines obtener poder político», dice la resolución que ordena el arresto.

La policía detuvo a Fujimori mientras esta se encontraba en la Fiscalía peruana, a donde había acudido para declarar sobre esta pesquisa.

El Poder Judicial de Perú explicó que había ordenado esta medida por existir «elementos de convicción que relacionan a los citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación»

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza dijo que la detención era «abusiva».

La lista de personas con orden de captura también incluye a dos exministros fujimoristas, Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama. Este último se encuentra fuera del país, según su letrado.

Odebrecht y Caso «Cocteles»

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, en la que perdió contra Ollanta Humala.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, esta empresa le entregó US$1 millón al partido de Fujimori.

Keiko Fujimori y sus copartidarios niegan las acusaciones.

Las autoridades también investigan a la líder de Fuerza Popular (partido mayoritario en el Congreso) por el caso conocido como «Cocteles».

En la campaña presidencial de 2011, Fuerza Popular organizó cocteles para reunir fondos, pero no detalló quiénes compraron entradas para esos eventos, según explican medios peruanos.

Hija y padre

La detención de Keiko Fujimori ocurre una semana después de que la justicia peruana anulara el indulto a su padre, Alberto Fujimori.

La Corte Suprema ordenó la captura del expresidente para que continúe cumpliendo su condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Pero hasta este miércoles, Fujimori padre seguía internado en una clínica de Lima.

DC | BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...