David Paravisini propone crear Corporación Venezolana de la Energía

La creación de la Corporación Venezolana de la Energía, que incluya los otros factores energéticos, la cual sustituiría a Petróleos de Venezuela, es una recomendación del Centro de Estudios para Ciencias de la Energía (CECE), en el marco de las propuestas productivas vinculadas a los motores de la agenda económica, especialmente las relacionados con los hidrocarburos.

El CECE es dirigido por David Paravisini, quien a su vez coordina la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Estamos convencidos de que es necesario configurar una única empresa nacional que llamaremos tentativamente Corporación Venezolana de la Energía, que sustituya a la actual «sociedad anónima» petrolera Pdvsa. En tal sentido, el Decreto 3.368, de reciente aprobación, abre ese portón».
De acuerdo con el Informe contentivo de un conjunto de propuestas enviadas al presidente Maduro, «el asunto va más allá del petróleo, pues se trata de la energía» en sus diferentes formas. «Propugnamos una visión energética que sustituya la tradicional visión petrolera. El campo de desarrollo y planificación del Estado, en las áreas estratégicas, debería ser estructurado dentro del amplio marco incluyente que conforma la energía. Dentro de este se cuentan los hidrocarburos, la electricidad, la minería, la fuerza hidráulica, la eólica y la solar», explica el documento al tiempo que agrega: «Todas estas formas energéticas deben estar correlacionadas, conformando una estructura para el desarrollo integral de nuestro país como potencia energética», explicó.
Lo anterior amerita la consulta legal en el marco del Decreto 3.368, la articulación y concertación con actores involucrados, una discusión y elaboración del Acta Constitutiva y Estatutaria, la aprobación por parte de la Presidencia de la República y la estructuración de la empresa incluyendo todos los sectores que conforman el marco energético nacional.
A recuperar la producción
 
El documento señala además que nuestro país cuenta con varios grandes reservorios de hidrocarburos: los históricos yacimientos del Lago, los del norte de Anzoátegui y Monagas y los de la Faja Hugo Chávez Frías. «No se trata de privilegiar unos u otros. Es una certeza que la producción petrolera nacional podrá avanzar hacia una mayor producción y rentabilidad sin recurrir a inversiones que son en este momento imposibles de sustentar mediante la recuperación y mejora de los pozos existentes en esas cuencas históricas. Esto puede hacerse manteniendo la producción actual de la Faja, pero sin inversiones en nuevos mejoradores», sostuvo.
En relación con la producción de derivados refiere que la misma debe obedecer a una política central y eso va mucho más allá de la gasolina, el diesel, y los lubricantes. «Debemos potenciar la generación de productos refinados y aumentar la eficiencia de las refinerías del país. Pero también lo es su adecuada valoración, que debe ser a precios internacionales. Esto es fundamental para enfrentar la guerra no convencional a la que estamos sometidos, pero sobre todo para avanzar en un desarrollo endógeno».
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...