«Control de Precios» Censo de expendios de alimentos

Un total de 483 negocios fueron censados este lunes en el primer día del registro a los expendios de alimentos que funcionan en el municipio Libertador cuyo objetivo es “controlar los precios” y atacar la reventa de los productos a través de los conocidos “bachaqueros”.

Se conoció que el operativo de actualización de datos es un plan piloto que se extenderá hacia otras regiones del país a partir de la próxima semana.
El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Comercio Interior para almacenar el número de locales a nivel de ventas al consumidor en todo el territorio nacional.
Trascendió que el titular del Comercio, William Contreras, estudia la posibilidad de llevar el proyecto a los estados Carabobo y Miranda en una segunda fase del plan piloto con la idea, además, de dividir el país en sectores, con el apoyo de las gobernaciones, alcaldías y organismos gubernamentales.
Este martes en las instalaciones donde funcionó el cine Cipreses, ubicado al frente del Teatro Nacional, a pocos metros de la Basílica de Santa Teresa, una decena de funcionarios pertenecientes a Sencamer, organismo fiscalizador en cuanto a calidad y metrología; Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fueron los encargados de registrar los datos de los propietarios de las bodegas o pequeños negocios, supermercados, automercados, carnicerías, abastos y charcuterías.
Algunas de las personas consultadas indicaron que desconocían el objetivo de la convocatoria que fue hecha en forma sorpresiva el domingo a través de un mensaje escrito en la red social Twitter por el ministro Contreras.
La jornada, que se extenderá hasta el próximo viernes, incluye a las redes comercializadoras y grandes mayoristas de productos alimenticios.
Inicialmente se había previsto un cronograma de horario para atender a los dueños de los establecimientos según su magnitud, comenzando el lunes con los supermercados y automercados, este martes con las carnicerías, el miércoles con las bodegas de los consejos comunales; el jueves abastos y charcuterías y finalmente el viernes con las empresas comercializadoras y mayoristas.
Sin embargo, los representantes de estos locales de expendio de alimentos fueron atendidos sin distinción alguna, debido a que muchas de las personas que acudían al lugar desconocían el llamado de las autoridades gubernamentales y los documentos que debían presentar para registrar sus datos.
Sus propietarios o representantes deben aportar una información básica relacionada con la actividad económica o razón social del establecimiento comercial que consiste en la presentación de varios documentos entre ellos el Registro Mercantil, Registro de Información Fiscal (RIF), número telefónico y correo electrónico y, además, sus datos personales.
Se informó que el ministro Contreras dará a conocer este miércoles un balance sobre la jornada realizada en estos dos primeros días.
El funcionario explicó que el registro de expendios de alimentos forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, que impulsa el presidente Nicolás Maduro, desde el pasado 20 de agosto, en un esfuerzo por recuperar la economía del país, enfrentar la hiperinflación, lograr la producción nacional.
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...