Comunidades del Sur del Lago permanecieron hasta 30 horas sin electricidad

El más reciente apagón que afectó a 13 estados del país ocasionó que comunidades del sur del estado Zulia permanecieran hasta 30 horas sin el servicio.

Así lo contó a El Pitazo Tatiana Pereira, de 30 años, un trabajadora del sector privado, quien manifestó en el sector La Cordillera, parroquia San Carlos del municipio Colón. Los vecinos vivieron un verdadero drama debido a la imposibilidad de tener acceso al agua potable, al servicio de internet y a los puntos bancarios.

Aun cuando el Gobierno nacional insistió, en vocería del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta,en el cese de los cortes eléctricos por la reparación de una termoeléctrica en la subregión zuliana, tras la eventualidad, los vecinos de los cinco municipios durmieron a oscuras, matando zancudos, con precariedad de agua potable y ausencia de clases.

William Ávila, de 63 años, se gana la vida produciendo en una pequeña parcela en la zona. No consiguió ni carne ni pollo en charcuterías luego del apagón.

Comentó que sus dos hijos tampoco fueron a clases, el comercio no laboró y no pudo comprar comida. “Lo poco que tenía en la nevera casi se pudre; de paso, cuando llegó la luz en la vía a Caricagüey la quitaron cuatro horas más; no tenemos servicios ni autoridades que hagan algo por este problema”, refirió.

 

Hasta este martes, el servicio de telefonía Movilnet no ha sido restablecido por completo ni el deinternet Aba de Cantv. Los servicios de data de Movistar y otras operadoras funcionan con lentitud e intermitencia, aseguró Liseth López, quien labora en un servicio de telefonía privado.

Es el cuarto apagón en la subregión

La zona Sur del Lago de Maracaibo se vio muy afectada con la fluctuación eléctrica desde el mes de abril por las fallas en la región occidente, que administra la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El 18 de abril se suscitó el incendio de la sala de control en la planta ubicada en la población de El Castillo, parroquia El Moralito, donde se interconecta la energía eléctrica con la región Los Andes. En esa ocasión se registraron dos apagones de 16 y 27 horas ininterrumpidas, respectivamente.

Para el mes de julio, una falla afectó por 28 horas a las comunidades asentadas en El Guayabo, parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo.

Esta zona es la más afectada del eje sur lacustre, debido a que los cortes programados son de entre ocho y 12 horas diarias, comentó Tibaldo González, un productor de quesos que llegó a perder 225.000 kilogramos de queso debido a la deficiencia de generación en la zona.

DC – El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...