Comercios en Zulia registran 70% de caída en sus ventas

Un estudio que presentaron los técnicos de Fedecámaras Zulia reportan que el 70% de los comercios del estado presentan disminución en sus volúmenes de venta. Esto solo en el mes de septiembre, que de acuerdo con el informe es también el de mayor mérito “por los esfuerzos de los empresarios y trabajadores que han logrado sostener, sus empresas abiertas”.

No hay cifras exactas, pero en la revisión que se hizo desde la Federación en el estado, septiembre también se contabiliza como el mes de mayor cierre de empresas este año. El documento está avalado por Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia.

“Las dificultades que se contabilizan en este informe exigen más que nunca de solidaridad entre sectores, ya que la adaptabilidad es necesaria y el conocimiento compartido puede permitir la supervivencia de las empresas más afectadas”, indicó.

En los comercios

En este sector, que ve caídas en sus ventas, las empresas mantienen “la disposición y el esfuerzo para sostener sus nóminas y número de trabajadores, aunque los representantes del sector reportan aumento sostenido del cierre de empresas apuntándolo a la grave dificultad que significa enfrentar con la misma plantilla los costos de producción”.

El porcentaje de caídas en las ventas lo soporta el informe de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Coyuntura Económica que hizo la Cámara de Comercio. “Se estima que la contracción es mayor en otras ciudades del estado en relación directa al poder adquisitivo de cada localidad”, dijo.

El problema, de acuerdo con el documento presentado, se debe a que “la función de producción se encuentra afectada por la escasez de materias primas, robo de cables, fluctuaciones de voltaje y restricciones en el suministro eléctrico, problemas en el abastecimiento de agua potable, la imposición de precios regulados no acordes a la estructura de costos reales”.

A esto también se une que no hay efectivo, hay fallas en las telecomunicaciones y esto afecta los puntos de ventas y las transferencias bancarias. Por eso, hay una disminución crítica de las ventas directamente a la caída de la oferta de productos y se afecta al empresario y a la población.

Detenciones arbitrarias

Los comercios de los municipios Santa Rita y Machiques de Perijá, reportaron detenciones que calificaron de arbitrarias sus dueños y gerentes de establecimientos: “En algunos casos los empresarios y gerentes siguen sujetos a procedimientos judiciales con imposición de medidas cautelares”.

En el municipio Santa Rita, representantes del sector comercio, advierten sobre “el efecto negativo que tendrá el aumento discrecional de los impuestos municipales sin tomar en cuenta los aportes que a su tabulación pudieron contribuir los conocimientos productivos de los gremios y comerciantes de la localidad. Proyectan que estos aumentos contribuirán al cierre de más empresas”.

En la industria

El sector industrial pide la necesidad de que tomen medidas para controlar la inflación y que puedan, los industriales, el acceso a las materias primas nacionales como: acero, aluminio, polímeros y resinas. Esto quieren hacerlo por el impacto, “en la reactivación de subsectores como el metal-mecánico, plástico, químico, impresos, agroindustria y autopartes”.

Turismo en caída

Con hiperinflación, el sector turismo no ve buenas opciones. La ocupación hotelera en la región está por debajo del 40%. “La contracción se apunta a la disminución de la oferta de vuelos y a la falta de combustible”.

En el documento de Fedecámaras Zulia se muestra que “la hotelería también reporta el impacto que tiene en sus ventas el robo de cables de telecomunicaciones fabricados con bronce, mineral de alto valor comercial. Los servicios más afectados por esta actividad delictiva son telefonía fija y el servicio de internet provisto por la empresa Cantv”.

Ganaderos en la lucha

“Representantes del sector miden en kilolitros las pérdidas de leche debidas a los racionamientos eléctricos en municipios agrícolas”. Este es solo uno de los problemas. El otro es la ruptura en la comunicación entre autoridades y sectores productivos.

Otra de las partes críticas es que a Fedenaga no se le convocó a las mesas técnicas para el cálculo del precio “sincero y justo” de la carne. “Se ha impuesto un precio que obliga a producir a pérdida, pues no alcanza a cubrir los costos, lo que ha desmotivado la producción, razón por la que se observa cada vez menos oferta del producto”.

La falta de combustible es otra de las aristas que les juega en contra. Dice que el informe que “los productores agropecuarios del Zulia reportan haber consignado los requisitos solicitados por los organismos responsables del otorgamiento de los códigos para el abastecimiento del gasoil y explican que por error del Ministerio de Energía y Minas los códigos fueron revocados”.

Este punto hace que en las zonas fronterizas ocasiona a la fecha colas de hasta cinco días para poder surtir combustible.

DC – EL Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...