Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos

Las autoridades migratorias de Colombia y Perú firmaron, en la ciudad de Lima, el convenio por el cual se establece el intercambio de información migratoria de ciudadanos venezolanos entre los dos países.

Este acuerdo, que comienza a funcionar a partir del día de hoy, hace parte de la estrategia implementada por el Gobierno Nacional para la atención del fenómeno de la migración venezolana en la región y busca, entre otras cosas, establecer quiénes son los ciudadanos venezolanos que se encuentran establecidos en los países receptores, facilitando así el establecimiento de una política migratoria ajustada a la realidad de cada nación.

Según el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con la firma de este documento comienza a funcionar oficialmente la base de datos regional de ciudadanos venezolanos, la cual servirá de insumo primordial para el establecimiento, a futuro, de un Permiso Regional de Permanencia, una idea sobre la cual, los dos países, ya vienen trabajando.

Así mismo, dentro del marco del evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería de Perú, se anunció la puesta en marcha de una estrategia conjunta para combatir la trata de ciudadanos venezolanos en los países receptores.

“Para el Gobierno de Colombia, el tema de la migración venezolana es algo que va mucho más allá de un número. Estamos hablando de personas y es por eso que no vamos a permitir que unos cuantos se aprovechen de la necesidad de un pueblo. Estamos coordinando toda una estrategia para detener y castigar, con todo el rigor de la ley, a aquellas personas, naturales o jurídicas, que están abusando de la condición de los venezolanos, más allá de si están o no regulares en el país”, indicó el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El día de mañana el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, viajarán a Ecuador, donde se espera lograr la firma de un convenio similar al establecido con las autoridades peruanas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...