CIFAR: tenemos capacidad de producir 80% de las medicinas que se necesitan en el país

Tito López, presidente de la Cámara de de Industria Farmacéutica (CIFAR) y FundaFarmacia, aseguró que se llevó a cabo una reunión importante la semana pasada con quince empresas farmacéuticas con planta en el país y ocho droguerías, con el fin de discutir la regulación de productos crónicos esenciales  para los tratamientos de por vida.

«Son 57 moléculas para 172 presentaciones, eso abarca productos para la diabetes y cardiovasculares».

Dijo que los medicamentos para enfermedades catastróficas se manejan a través del IVSS, siendo Venezuela uno de los países donde los tratamientos para los productos crónicos en su momento fueron gratuitos. «Venezuela era uno de los pocos países que te entregaba los tratamientos completos».

Habló acerca del precio de los medicamentos, asegurando que un 30 % de los mismos estaban regulados, destacando que estos medicamentos serán revisados de manera mensual.

«Existe la preocupación de que vayamos a caer en el olvido, aún cuando el compromiso del estado y del Gobierno es el financiamiento a través del Bandes en lo que respecta a medicamentos»

Aseguró que aún no se manejan las cifras para el financiamiento de las empresas, debido a que cada compañía realizó su estimación, y manejan costos en divisas, dependiendo del tipo de productos.

«La industria farmacéutica tiene suficiente capacidad como para producir un 80% de los productos esenciales que se consumen en el país, estamos hablando de plantas que te pueden botar 30, 70 o hasta 100 millones de unidades al año, pero con los insumos».

Agregó que la falta de divisas ha ocasionado que la industria farmacéutica se vea afectada, debido a la falta de insumos y materiales, alegando además que la estructura de costos, el cambio de ministros y muchos otros factores trajeron como consecuencia el olvido del marcaje de los insumos médicos.

«El deber ser es que tú consigas el medicamento en el momento en que lo necesites, sin tanto viacrucis».

Explicó que a través de la situación del país muchas de las empresas han reducido su producción por la falta de divisas poniendo las mismas a invernar.

La perdida de los profesionales a nivel nacional es evidente, debido a la falta de personal que emigra a otros países para laborar dentro de la industria farmacéutica, según destacó López. Cerca de un 50% de los profesionales han abandonado los puestos de trabajo dentro de las compañías, bajando la producción de las empresas en un 30 o 40 %.

 Con respecto a la regulación de los precios en los productos farmacéuticos aseguró que de tener una fuente de acceso segura en divisas, al precio Dicom, se podrán garantizar los precios accesibles.

Según López en el año de 2014 la industria farmacéutica entró en crisis, logrando colocar solo 714 millones de unidades de medicamentos.

Finalmente aseguró que cada una de las empresas con las que se realizó una reunión para acordar el precio de los medicamentos regulados, pasó su propuestas de estructura de precios y costos, informado que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los acuerdos, al igual que se publicaran los precios en Gaceta Oficial.

DC – Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...