Cepal estima que economía venezolana caerá 15% a finales de 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó sus proyecciones de crecimiento en la región para finales de año. Venezuela será uno de los cuatro países que cerrarán con números negativos en 2018.

Venezuela culminará el año con una recesión del 15%, mientras que para 2019 se ubicará en 8%.

La dinámica de crecimiento en la región estará liderada por Centroamérica, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,2%, seguido del Caribe (1,9%) y Suramérica (0,7%).

En abril, la Cepal afirmó que la economía venezolana caería 8,5% y ahora casi duplica ese porcentaje, producto de la crisis política, económica y social en el país, y pese a las medidas anunciadas en agosto pasado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

*Lea también: Dólar paralelo deja su estabilidad y enfila otro repunte que durará hasta fines de año

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio”, con excepción de Venezuela y Argentina, afirma la Cepal.

La institución advierte que las tensiones comerciales pueden influir el próximo año en la producción mundial, lo cual incidirá en la zona, “no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos”, señala el informe.

Según el estudio, los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6%), Panamá (4,8%) y Paraguay (4,6%); mientras que Argentina (-2,8%),Venezuela (-15%), Nicaragua (-3,1%) y Dominica (-4,4%) sufrirán una recesión.

El pasado 9 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano será este año de 18%, mientras que la inflación llegará hasta 1.300.000% y en 2019 la recesión alcanzará 5%, pero la inflación subirá hasta 10.000.000%.

DC | Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...