Centro DDHH, Justicia y Libertad exige una comisión de  investigación penal internacional por el caso del Concejal Fernando Albán  

El director del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad capitulo Venezuela Miguel Méndez Fabbiani exigió a la Relatoría Especial  de las Naciones Unidas Sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, el inmediato ensamblaje de una comisión internacional integrada por expertos en patología forense y criminología de renombre global que haga presencia inmediata en Venezuela para avocarse a la investigación profunda la ejecución extrajudicial del concejal Fernando Albán.

“Desde el Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y libertad exigimos la presencia inmediata del Relator Especial de Naciones Unidas Sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias. Requerimos de manera expedita de una comisión internacional expertos patólogos y forenses a la cual se le permita investigar la cronología de los hechos facticos en el asesinato del Concejal Fernando Albán. Existen protocolos, normativas, procedimientos y códigos internacionales para desarrollar una investigación integral. En el marco jurídico de esa investigación internacional deben cumplirse los mecanismos de reunión y gestión de datos, lugares, evidencias y materiales necesarios para esclarecer la verdad de los hechos. Debe procederse a un escrutinio exhaustivo de la escena del crimen, deben realizarse entrevistas pormenorizadas a los testigos presenciales del hecho, debe procederse al estudio y examen científico de la autopsia, así como también deben evaluarse todas las conclusiones de las pruebas digitales, biológicas y físicas a que diera lugar.”

El Relator Internacional de Derechos Humanos Miguel Méndez Fabbiani solicitó que dicha investigación sea supervisada por un consejo consultivo de expertos internacionales, integrado por reconocidos académicos penales, renombrados científicos forenses y funcionarios de extensa trayectoria en Naciones Unidas.

“Nos encontramos principiando comunicaciones de carácter oficial al despacho del Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes Sr. Nils Melzer, al Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas Sra. Rosemary A. DiCarlo al Coordinador Forense de la Corte Penal Internacional Sr. Xavier Larroche, al Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional Sr. James Stewart, al Jefe de Investigaciones de la Corte Penal Internacional Sr. Michel De Smedt y al Director de la División de Procesamiento de la Corte Penal Internacional Sr. Fabricio Guariglia, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Sr. Paulo Abrão para coordinar la denuncia pertinente por la gravísima ejecución extrajudicial bajo evidente signos de tortura, del Concejal Fernando Albán.

Es nuestro deber como Centro de estudio y defensa de los DDHH recordarle a los perpetradores de este crimen que los responsables materiales, los autores intelectuales y todo el que albergue responsabilidad en la cadena de mando que emitió, acató y cumplió la orden de asesinar a este Concejal, serán juzgados mas temprano que tarde en tribunales penales internacionales por este grave delito que no prescribe nunca jamás.”

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...