CDI de Maracaibo trabajan a media marcha

La secretaria de salud aseguró que los quimioterapéuticos  llegarán al Zulia en 15 días aproximadamente.

Con las uñas y a media marcha trabajan en muchos  Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Maracaibo. Con máquinas dañadas, sin aire acondicionado y con escasos medicamentos, los médicos de estos centros reciben  a sus pacientes.

Francisca Ortiz salió ayer al CDI de San Jacinto porque su pequeño hijo se sintió mal: dolor de cabeza y náuseas presentó. Cuando llegó al lugar, un médico le dijo: “Vaya mejor a un hospital porque aquí no hay nada para ofrecerle, lo siento”. Con su niño en brazos fue al centro de Santa Rosalía, el Pinar, Lago Azul y El Gaitero y lo mismo le dijeron.

Los CDI son centros que buscan “descongestionar” los hospitales, al ofrecer hospitalización, algunas especialidades y también emergencia las 24 horas.

El sistema de misiones Barrio Adentro nació en Caracas, en el año 2003, pero luego se expandió a todo el país como un proyecto social de desarrollo comunitario para responder a unas necesidades geográficas muy concretas: salud para los pobres.

Este plan, que prometía ser más ambicioso y que fue de calidad durante los siguientes tres años, pero luego decayó notablemente, comprende ambulatorios rurales y urbanos, centros de diagnóstico, salas de rehabilitación y de odontología, entre otros componentes.

Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), aún con precariedades, siguen funcionando y ofreciendo áreas de recuperación y terapias intensivas .

“Se me cae la cara de vergüenza cuando los pacientes están graves y no tienen cómo comprar las medicinas, cuando aquí (CDI) había hace años y  las dábamos a  manos llenas”, narró una fuente médica.

Se pudo observar cómo llegó un paciente con un pie diabético y por la falta de medicamentos, no pudo ser atendido. “Vaya al hospital General del Sur, señor. Lamento haberlo hecho bajar del carro, pero no lo podemos atender”, dijo el  médico de emergencia.

La falta de fármacos como antibióticos, o antipiréticos —tan básicos como Diclofenac— ocasiona que sus operaciones se reduzcan “un 50% y hasta menos porque no podemos cumplir con las necesidades del paciente”, contó una enfermera.

Sin embargo, el personal médico afirmó que “solo cuando llega la supervisión cubana, acomodan todo, empapelan todo y sacan medicamentos, pero no antieméticos (para el vómito), o antialérgicos, ni anticonvulsivos”.

La secretaria de salud, Omaira Prieto, indicó que “con el problema que hay de robos de medicamentos dentro de los mismos centros de salud, los medicamentos todos están bajo llave, no solamente en los CDI, en todos los hospitales. Llega un paciente, se saca (medicina) y se da la que necesite, pero no es que sale solamente cuando una coordinación llegue al centro”, refutó.

Prieto apuntó que no llegan antipiréticos a causa del “bloqueo económico”, pero “eso no es solamente en el estado Zulia, sino a nivel nacional”.

Señaló que todo fármaco que arribe “se usa en el paciente que está ingresado, y cuando es medicina general, la persona puede llegar a cualquier consultorio de Barrio Adentro”.

No obstante, facultativos de algunos de estos consultorios alegaron que hacen los pedidos mensuales a los CDI y no todo llega.

Hacen falta reactivos para hacer exámenes como hematología completa, “solo glicemia, orina y heces”, destacó un médico.

Un problema que repiten todos los galenos es que en los CDI “hay  rayos X, pero no  líquido para revelar”. En otros tienen el químico, pero el aire acondicionado está dañado por lo que no pueden encender las máquinas.

La secretaria de salud admitió: “Tenemos algunas fallas en los líquidos reveladores. Tenemos mucho fijador, pero no tenemos revelador (…) ya estamos haciendo una compra de ellos”.

Un médico familiar comentó sobre el estado de los centros: “No hay cloro, no hay lampazo (coleto). Los mismos pacientes nos dan detergentes para poder medio limpiar esto porque aquí limpiamos con pura agua”.

Prieto objetó: “Eso es falso porque si van a las proveedurías, tanto a la de Barrio Adentro como a la de Secretaría, tienen productos de limpieza”.

En el CDI de Santa Rosalía “hay oxígeno para hacer las terapias, pero no tuberías  para hacer funcionar las máquinas porque se las robaron hace 3 meses y todavía nada que resuelven”.

“Hay 8 CDI que están, en estos momentos, en proceso de remodelación (…) con un 60 u 80% de la obra (…) y hay 14 que van a comenzar la remodelación”, destacó Prieto. Entre ellos, están El Pinar, San Jacinto, Tapara, Los Cortijos, San Francisco, El Bajo y El Manzanillo.

Los médicos y pacientes denunciaron que el menú que llega a los centros, lo comprende solo granos y arroz.

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...