Carlos Figueredo: «CPI no pretende juzgar a Venezuela»

En entrevista para Primera Página, el especialista en derecho internacional Carlos Figueredo analizó el proceder de la Corte Penal Internacional (CPI). En ese sentido, detalló que el tribunal no juzga a los Estados, sino a las personas que hayan cometido crímenes tipificados en el Estatuto de Roma. 

Sobre el caso de Venezuela, el experto precisó que la CPI se ha propuesto investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad: «se han consignado las denuncias, respaldadas por la OEA y otros organismos internacionales».

Figueredo explicó que la Corte Penal Internacional sólo toma en consideración los crímenes cometidos a partir de julio de 2002, cuando entró en vigencia el Estatuto de Roma.»En la actualidad estamos esperando la resolución, para ver si se va a iniciar el proceso o no».

El experto en derecho internacional descartó que otros países puedan juzgar al presidente de Venezuela sin la aprobación de la CPI: «la decisión es compleja, en toda la historia del organismo sólo se han registrado 3 casos de este tipo».

Figueredo aclara que el alcance de las medidas de la Corte Penal Internacional es muy amplia y abarca desde el presidente del país sancionado, hasta otros funcionarios implicados en los crímenes. «Lo que hay que dejar muy claro es que no se pretende Juzgar a Venezuela», reiteró el especialista.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...