Cáritas Venezuela indicó que hay 85% de desnutrición infantil en Zulia

Según estadísticas de Cáritas Venezuela, el 85 % de la población vulnerable, como niños y ancianos, tienen problemas para alimentarse en Venezuela, mientras que el 65 % de los que tienen de 0 a 5 años, poseen algún déficit nutricional.

Estas cifras las comparte Janeth Márquez, directora nacional de la organización, a través de un proyecto de atención nutricional que acompaña a la población extrema, ubicada especialmente en la frontera colombo-venezolana la población fronteriza cuyo objetivo se centra en dar respuesta a esta crisis, apoyados con la UNICEF.

Desnutrición, anemia y parasitosis son las tres enfermedades más comunes en la población infantil de 0 a 5 años del sector Alto Viento, municipio Machiques de Perijá del Zulia, por lo que en las jornadas de atención médica se palpa la cruda realidad que viven las madres en condiciones de pobreza.

Para la Dra. Ingrid Graterol, directora de Cáritas de la Diócesis de Machiques, la situación es “muy dura” porque los hijos presentan cuadros de desnutrición definidos en varios niveles como leve, moderada y severa, además de otros cuadros clínicos como bronquitis.

“La situación país y el hambre es definitivamente una de las causas principales. Ya no estamos comiendo proteínas, es difícil para las madres conseguir leche, huevos, carne, pollo y queso. Los niños no se alimentan a base de una dieta completa; sólo se consume mucho carbohidrato, como yuca y plátano, que en un primer momento quita el hambre pero no alimenta al niño como debe ser”, dijo Graterol.

Graterol añadió que existe un programa nutricional que implementa la institución para la población infantil desnutrida y a madres desnutridas, llamado Vivero, el cual consiste en atender por tres días a la semana a los niños con desnutrición leve, moderada y severa, a través de la entrega de alimentos, barras nutricionales y nutrialimentos, además de talleres de salud preventiva y orientación para la mamá.

Alertó que les preocupa esta situación porque el niño no desarrolla bien el cerebro y la infancia se hace más vulnerable a las enfermedades.

Radio Fe y Alegría

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...