Buscan soluciones al problema del cáncer en Venezuela

Con miras a presentar propuestas para mejorar la situación sanitaria en el país, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) realizará el 19 de octubre, en conjunto con el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), el foro “Situación actual y soluciones para Venezuela en materia oncológica”.

El evento, que tendrá lugar en el auditorio del centro de salud entre las 8:00 am y las 12:30 p.m., está enmarcado en la celebración de los 70 años de la SAV, explicó el gerente de Educación y Prevención de la institución, César Miranda.

Durante el mismo se presentarán estadísticas sobre la situación actual del cáncer en Venezuela, así como propuestas de solución desde la perspectiva y experiencia de un grupo de ponentes venezolanos especializados en el área oncológica.

Puntos a tratar

El foro iniciará con una presentación a cargo de César Miranda y la coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV, Angélica Castillo Rojas, acerca del estudio sobre incidencia y mortalidad de cáncer realizado en 2017.

Seguidamente, el vicepresidente de la SAV, doctor Javier Soteldo, expondrá sobre el programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico en Mastología, el cual está destinado a personas que no tienen recursos suficientes para costear cirugías y tratamientos. Miranda recordó que la SAV estableció en junio un convenio con el GMSP para atender en el lapso de un año a100 pacientes femeninas en esa patología.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, doctor Gustavo Gotera disertará sobre la formación oncológica para los médicos, seguido por Livia Romero, representante de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, quien hablará sobre “Atención y respuestas en tiempos difíciles”.

Los doctores Rosana Estaba y Álvaro González, del GSMP, hablarán sobre lo que esa clínica está haciendo por las comunidades que la rodean y sus labores de relacionamiento. Miranda resaltó que este centro de salud es “un aliado de primera de la SAV tanto en prevención como en tratamiento del cáncer”.

Luego de las ponencias habrá un debate y sesión de preguntas y respuestas para que los miembros de la audiencia (que incluirán a especialistas, ONGs y grupos de pacientes oncológicos) también puedan sus brindar sus aportes.

“Esperamos contar con más de 70 invitados provenientes de diferentes organizaciones de desarrollo social, con posibilidades de causar un impacto real en Venezuela”, precisó el gerente.

Miranda aseveró que “estamos escuchando a organizaciones con objetivos similares a los nuestros y estableciendo con ellas convenios y alianzas. La idea es ir generando relaciones y sinergias para ampliar el campo de acción de la SAV, de manera que todo el mundo pueda participar en torno al interés común de resolver los problemas en materia oncológica”.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...