¡Atención! Vehículos mal estacionados en la Av. Libertador serán sancionado

“¿Quién es el dueño del vehículo azul? Le avisamos que deben quitarlo de la vía pública, ciudadano. No puede estar estacionado ahí”, le anunció un funcionario, quien iba en una grúa recorriendo el centro de Maracaibo, a un conductor.

Las reglas de convivencia ya no son las mismas en el casco central. Adiós al “gran estacionamiento” de la avenida Libertador y quien intenté parquear ahí o en otra calle del centro “será remolcado”. Bienvenidas las aceras libres para redescubrir la ciudad, tras la demolición de tarantines. Las paradas del transporte público fueron movidas momentáneamente.

Luego de las medidas que conforman la intervención y recuperación del centro de la ciudad, la ‘regla avisada’ por la Alcaldía a la ciudadanía, para mantener el orden en las calles, se instauró.

“A mí me parece muy bien eso porque el centro estaba hecho un gran desastre y caos. Uno ya no podía manejar tranquilamente por la ‘Libertador’. Se hacían las colotas porque se tomaban la vía de estacionamiento”, dijo Melany Matos, conductora.

Sobre esta medida, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, César Garrido indicó: “Hemos activado un sistema de trabajo con Polimaracaibo que está direccionando todo el ordenamiento vial. Diariamente tenemos una cantidad importante de grúas remolcado vehículos y una cantidad importante de oficiales orientando y haciendo llamados de atención. Estamos colocando multas. Esto nos ha permitido tener orden en las vías del centro porque estaba convertido en un caos”.

Quienes deban hacer alguna actividad o compra en el centro, deberán dejar su carro en el los estacionamientos públicos dispuestos por la Alcaldía: el primero está ubicado en el Malecón, frente al CAM Lía Bermúdez; el otro se encuentra diagonal a la iglesia Santa Bárbara. El costo por estacionar ahí  fue fijado por la municipalidad en BsS 20.

El incumplimiento de esta medida será objeto de sanción. Además de que el vehículo es remolcado, el conductor deberá cancelar una multa que asciende a 2.720 bolívares soberanos.

Garrido reconoció que la ‘Libertador’, en medio del caos, había sido convertida en un gran parqueadero. “Era casi imposible transitar por el centro de la ciudad. Ya los ciudadanos lo hacían más por obligación que por otra razón porque era muy complejo trasladarse por cualquier espacio del centro. Hemos iniciado un plan que está abocado el artículo 170 de la Ley del Transporte Terrestre, que establece una serie de de sanciones”, precisó.

Por otro lado, las personas han podido redescubrir el centro a pie porque el comercio informal que entorpecía el paso peatonal fue removido definitivamente, al tiempo que los locales comerciales pueden mostrar ahora su mejor cara que estaba ‘escondida’ detrás de los tarantines. Al principio algunos comercios bajaron sus santamarías, pero días después las subieron.

“Le hemos regresado al ciudadano sus espacios públicos, sus vías para que pueda circular libremente, sus aceras para proteger a los peatones y  la recuperación de los semáforos”, señaló Garrido.

Los comerciantes informales no podrán volver a obstruir las vías peatonales, bajo decreto municipal N° 0036,  el cual establece la intervención de los mercados privados y centros comerciales situados en la periferia del casco central como los son el mercado Las Pulgas, Las Playitas, Callejón de los Pobres, Bingo Reina, La Redoma y Plaza Lago.

Ese conjunto de medidas cumplieron con el clamor   popular, a lo cual Garrido agregó: “Estamos transformando el centro para un nuevo tejido social, para la reconstrucción ciudadana y la convivencia (…) Que era lo que no se estaba expresando en el mercado Las Pulgas. El centro era un espacio de antagonismos y de anomias muy fuerte. Vamos a convertir al centro en una velada de activación sociocultural”.

Sigue militarizado —aunque no con la misma cantidad de efectivos— el casco central. Al inicio, al menos 1.200 militares y policías ejercieron la autoridad que comenzó por el mercado Las Pulgas, donde se propiciaba la compra-venta del dinero en efectivo, así como el bachaqueo de alimentos.

Algunos militares continúan en la avenida Libertador, entre las torres petroleras y el centro comercial San Felipe, atentos ante cualquier irregularidad que pueda ocurrir. Otros están en la entrada del mercado Las Pulgas y el unicentro que lleva el mismo nombre.

Iniciará un plan vinculado a la conciencia ecológica y  a la clasificación de los desechos, con los más de 30 equipos que llegaron a  la municipalidad para la recolección de basura. “A los grandes  centros comerciales del centro se les recolectará la basura los días lunes, miércoles y viernes y los pequeños locales que tienen fachada, todos los días a las 5:00 de la tarde”, destacó el director de Seguridad Ciudadana.

Algunas paradas de transporte público fueron movidas luego de la remoción de los tarantines. La línea de Bella Vista, del centro comercial Caribe, se desplazó a la plaza Monumento a la Chinita y lo mismo sucedió con la línea de 18 de Octubre.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...