Alias Capitán regresaba de un viaje a España cuando fue abatido

Poco antes de las 8:00 de la noche del sábado Phanor Vladimir Sanclemente Ojeda, de 32 años, alias Capitán, llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Regresaba de España.

Se subió en una camioneta en compañía de Enyerberth López y un sujeto apodado el Presidente, quienes lo esperaban para retornar a Ciudad Guayana. Durante todo el viaje Capitán mantuvo comunicación con sus familiares.

De acuerdo con la versión de estos, cuando se desplazaban por el sector El Guapo, estado Miranda, Capitán notó que eran seguidos por un grupo de funcionarios adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de inmediato alertó vía telefónica a su esposa.

Los dolientes contaron que la camioneta fue interceptada por un carro y dos motocicletas, así que para escapar Capitán corrió hasta una zona enmotada. Desde allí le pidió a sus familiares que fueran a buscarlo, por eso rápidamente viajaron hacia Miranda.

Estuvo fuera del país

La última conexión que tuvo Capitán con su mujer fue a las 2:00 de la madrugada del domingo; “envió una nota de voz”, recordaron.

Capitán también les pidió ayuda a varios amigos que viven en Caracas y les explicó dónde estaba; aunque -supuestamente- los conocidos llegaron al sitio, nadie sabe a dónde se fueron tras el procedimiento.

“Nosotros llegamos a El Guapo confiados en que él iba a llamar, pero no fue así”, mencionó un pariente.

Una vez en el sitio les indicaron que fueran a buscarlo hasta la morgue y fue donde confirmaron que lo ultimaron de un balazo en la frente.

“Él no estaba armado y mucho menos solicitado. Él salió legal del país y no era la primera vez que lo hacía, hace poco se alineó con el Gobierno para trabajar en el arco minero”, aseveraron los familiares.

Capitán tenía al menos dos semanas en España.

De acuerdo con su gente, “Phanor murió ajusticiado y no durante un enfrentamiento como dicen las autoridades”.

La contraparte

La versión de las autoridades refiere que el líder de las zonas mineras Cicapra y Las Vainitas, en Guasipati, fue dado de baja durante un enfrentamiento.

Según los funcionarios Capitán se adentró en el monte y desde allí comenzó a disparar.

Aunque no emiten un parte oficial del procedimiento, informaron que en el sitio se originó un cruce de balas y Capitán cayó herido. No hubo tiempo de trasladarlo hasta un centro de salud.

Durante la balacera en que le dieron de baja, arrestaron a Enyerbert López, apodado Enyito.

Del otro sujeto que viajaba junto a Capitán se desconoce su paradero. Aunque se rumoró que estaba detenido la versión no fue confirmada.

Un hombre, dos percepciones

Capitán estuvo privado de libertad por su vinculación a un triple homicidio ocurrido en Vista Alegre el 29 de febrero de 2011.

Sin embargo, los familiares aseguraron que en el proceso judicial determinaron que no tuvo nada que ver en ese hecho y consiguió libertad plena.

También se le asociaba al control de “sindicatos” mineros del municipio Roscio, figura que cobró fuerza desde que él y su dupla Yorman Márquez, alias Gordo Bayón, buscaron camino al Sur de Bolívar.

Capitán es señalado como un líder negativo por las autoridades, dedicado al tráfico de drogas, extorsión, sicariato y comercio ilegal de oro, en Vista al Sol.

No obstante, algunos vecinos lo lloran.

“Estaba pendiente de nosotros, nos ayudaba con trabajo, con alimentos y hasta con medicinas”, recordó Yuemelis Aguilera.

“Me ayudaba a conseguir los medicamentos para mi hijo con discapacidad, era el padrino de mi hijo, me ayudó desde su nacimiento”, aseguró otra vecina.

Pese a que se rumoró que desde la noche del domingo Vista al Sol estaba “alborotado” por su muerte, la calle donde se ubica su vivienda permanecía tranquila la mañana del lunes. Se organizaba “un velorio normal”.

El contraste de percepciones sobre el hombre lo marcan el argumento policial y el vecinal.

Una interrogante que ronda a este último grupo, es si en el barrio contarán con un nuevo Capitán; mientras que los primeros se enfocan en desarticular por completo a su banda.

Esperan cadáver

Hasta el cierre de esta es edición el cadáver de Phanor Vladimir Sanclemente Ojeda no había sido entregado a los familiares. Esperaban la llegada de un fiscal.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...