Alfonzo Bolívar: Hijos nacidos de migrantes venezolanos en Colombia podrían quedar sin nacionalidad

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar alertó que aquellas migrantes venezolanas que llegaron embarazadas a Colombia corren el riesgo de que sus hijos quede sin nacionalidad.

«Aunque muchas madres y padres venezolanos piensan que sus bebés obtendrán la nacionalidad colombiana de manera automática, existen requisitos para poder acceder a este derecho».

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política, la nacionalidad colombiana se puede obtener por nacimiento o por adopción. Se adquiere por nacimiento cuando alguno de los padres es colombiano o cuando siendo extranjeros, uno de ellos esté domiciliado en Colombia. La nacionalidad por adopción se obtiene cuando los extranjeros adquieren una carta de naturalización o cuando habiendo nacido en Latinoamérica y el Caribe y teniendo un estatus migratorio legal la persona le solicite al gobierno ser inscrito como colombiano.En la práctica, las autoridades han interpretado el requisito del domicilio para los padres extranjeros como el hecho de contar con estatus migratorio. «Tener un domicilio en Colombia implica tener residencia en el país y el ánimo de permanecer en ella. Es decir que los hijos de padres y madres extranjeros en situación migratoria irregular no podrían adquirir la nacionalidad colombiana».
Bolívar alertó que el no poseer nacionalidad impide acceder a servicios básicos como la salud, la educación, no tener autorización para trabajar, ni votar, o incluso no tener la posibilidad de registrar su matrimonio o el nacimiento de sus hijos.

En este sentido Bolívar hizo un llamado a las autoridades colombianas a brindar ayuda a los migrantes venezolanos para regularizar su situación en el vecino país.

El activista en DDHH reiteró que solo con un cambio de modelo y gobierno se podrá brindar oportunidades en Venezuela para así acabar con la crisis humanitaria y detener el éxodo masivo de venezolanos a países de la región.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...