Alcaldía creó un servicio para la recuperación parques y las plazas de Maracaibo

Con el nuevo Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, se ocupará de manera integral del cuido de los espacios públicos y de esparcimiento situados en las comunidades de las 18 parroquias del municipio, así como de la Vereda del Lago.

Selene Estrach, presidenta del Sedepar, explicó, en visita a este medio, que este proyecto “nos permitirá identificar la cantidad exacta que hay de estos espacios en la ciudad, porque no hay un registro claro”.

Dijo que hasta el momento con unos datos encontrados en el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), órgano que anteriormente se encargaba de su limpieza y mantenimiento, la capital zuliana cuenta con un aproximado de 300 plazas y parques, “pero hay más”, afirmó la también primera dama de la ciudad.

Detalló que para la recuperación y el cuido de estas áreas, con apoyo del Sistema de Gobierno Popular, “se crearon unos equipos parroquiales y la figura del placero; es decir, una persona que estará asignada a una plaza o parque que se le asignará un kit para su cuido y mantenimiento, pero de acuerdo al espacio pueden asignarse más personas. Este cargo, que será de libre remoción, percibirá un pago de un poco más del salario mínimo (…)”.

“ Tiene que ser una persona conocida en la comunidad que se va a preparar; se le hará (cada cierto tiempo) un chequeo a su trabajo”, acotó.

Dijo que a la par de la labor del “placero” habrá una brigada ampliada que atacará los focos específicos, precisó.

A la fecha ya hay 170 placeros seleccionado y aún continúa el proceso de captación.

“En los puntos más céntricos (de la ciudad) se han activado más rápido porque en esas zonas hay una cultura de la utilización de esos espacios”, añadió Estrach.

Informó que la Vereda del Lago está en proceso de restauración se han hecho trabajos de demarcación, limpieza, sin embargo, aún falta por reforzar la iluminación, mientras que la seguridad se mantiene con Polimaracaibo con la asignación de una patrulla permanente lo que ha contribuido al crecimiento en el número de visitantes.

“Se está recuperando toda la baranda de la orilla al Lago, así como el área de las las letras de Maracaibo que cedió porque lo que hicieron fue colocar unos sacos que se vaciaron y se están cayendo, por eso lo estamos reconstruyendo y serán de concreto”.

De igual forma, los bohíos serán reconstruidos con apoyos de artesanos de Santa Rosa de Agua y “se hizo un reacomodo de los quioscos que estaban siendo alquilados donde solo se beneficiaba el arrendatario, así como el estadio que era de uso exclusivo de una liga de béisbol y ahora le retribuirán lo necesario a la ciudad”.

DC – Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...