Alcalde de Maracaibo declaró de utilidad pública 320 locales intervenidos en la Av. Libertador

Varios edificios ubicados en la avenida Libertador de Maracaibo y 320 locales de centros comerciales que están ubicados en las adyacencias del mercado Las Pulgas, fueron declarados de utilidad pública por el alcalde bolivariano, Willy Casanova.

El anuncio lo realizó Casanova en la presentación del informe de gestión desde la Calle Comercio, luego de cumplirse 22 días desde que se iniciaron las acciones de intervención de estos espacios ubicados en el casco central de la ciudad por una comisión cívico militar, con el objetivo de acabar con el paramilitarismo y las mafias del bachaqueo que allí pernoctaban.

La declaratoria de interés público se le realizó a un total de 320 locales, de los cuales 280 pertenecen al mercado Simón Bolívar y 40 al Centro Comercial Plaza Lago, ubicados en la periferia de Las Pulgas.

“En función del decreto 036 de intervención y de recuperación del centro de Maracaibo, fue emitida una resolución que permitirá declarar de utilidad pública las edificaciones que dan la cara a la avenida Libertador, un espacio de 1,2 kilómetros que eran usados como estacionamiento, obstaculizando así el libre tránsito y que además estaba bordeado por una hilera de tarantines de la economía informal” explicó el burgomaestre.

De la misma manera, en estos espacios se iniciará un proceso con los propietarios y aquellos que, históricamente, han sido dueños de estas edificaciones, para devolverles su propiedad; mientras que quienes los adquirieron en los últimos cinco años, tendrán que demostrar, en primer lugar, el origen de los fondos con los que compraron las edificaciones y las estructuras.

En segundo término, el Alcalde expuso que se comprobará la nacionalidad de los dueños y de ser extranjeros no nacionalizados, se emprenderá un proceso legal para que la municipalidad sea la propietaria de las infraestructuras.

Cabe destacar que el centro comercial Simón Bolívar, fue construido en terrenos de la municipalidad, con un total de 580 locales de los cuales una sola persona es propietaria de 140 locales, otra de 100 y otra más de 50.

“Estos locales fueron obtenidos a través de prebendas políticas y de amenazas y extorsiones a pequeños propietarios que tuvieron la posibilidad, en algún momento de adquirir sus locales. (…) A fuerza de amenaza, de presión, fueron desplazando la economía natural, la economía buena y ocuparon una economía mafiosa, que estaba el servicio del contrabando de alimentos y de todo lo que tiene que ver con el acaparamiento y el manejo ilegal del cono monetario” indicó.

En cuanto al centro comercial Plaza Lago, este está compuesto por 500 locales, los cuales a partir de las prácticas ilegales y mafiosas, eran utilizados para ocultar caletas en paredes falsa, sobre pisos y techos, por lo tanto la municipalidad declaró 40 de estos espacios de utilidad pública.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...