Afganistán elige su Parlamento entre el caos y la violencia

Afganistán elegía a su nuevo Parlamento este sábado en un clima de violencia, con decenas de muertos y heridos en una serie de ataques, y un caos logístico en los centros electorales donde muchos votantes tuvieron que esperar horas o regresaron a sus casas sin poder votar.

El temor a la violencia dominó la jornada, ya que los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazaron abiertamente a la población con ataques a los locales de votación.

Al final del día habían sido reportados docenas de incidentes sangrientos. El más grave tuvo lugar en la capital, Kabul, cuando la noche comenzaba a caer, provocando al menos 15 muertos y 20 heridos, según el ministerio del Interior.

La policía dio con un sospechoso cerca de un circuito de votación. Éste accionó la carga explosiva que llevaba encima antes de ser abatido, dijo a la AFP el portavoz de la policía, Basir Mujahid. El atentado aún no ha sido reivindicado.

Antes de este ataque, el ministro del Interior, Wais Barmak, hizo referencia a “192 incidentes registrados en el territorio”, con dispositivos explosivos, granadas y cohetes, que mataron por “lo menos a 17 civiles e hirieron a otros 83”.

El hospital de Kunduz (norte) informó haber recibido a 39 heridos y 3 muertos, después de que cayeran unos veinte cohetes sobre la ciudad.

En la provincia de Nangarhar (este), dos personas murieron y hubo al menos ocho explosiones, según un portavoz provincial, Ataullah Khogyan.

Un policía afgano revisa a los votantes antes de sufragar en un centro de votación en la provincia de Khost, en Afganistán, el 20 de octubre de 2018© AFP FARID ZAHIR

El sábado por la mañana, un tuit del portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, volvía a aconsejar a los ciudadanos que se quedaran en sus casas. “El público debería abstenerse de participar en este proceso teatral, y proteger así sus propias vidas”, escribió.

Durante la campaña a estas elecciones centenares de personas murieron o resultaron heridas en actos violentos relacionados con los comicios. Y al menos 10 candidatos sobre 2.500 fueron asesinados.

Participación

Según la Comisión Electoral Independiente (CEI), que organiza la consulta, de los 8,9 millones de votantes registrados, la participación al mediodía se estimaba en 1,5 millones de personas en 27 de las 32 provincias donde se organizaron las elecciones.

Una nueva estimación de la participación se brindará a las 22H00 locales (17H30 GMT).

Los resultados recién se esperan para el 10 de noviembre.

El presidente afgano, Ashraf Ghani había votado a primera hora en una escuela de la capital, Kabul, desde donde animó a sus compatriotas “a salir y votar”.

Afganistán© AFP Gal ROMA

Los electores formaban largas colas ante los colegios electorales, pero en gran medida a causa de problemas como la falta de listas electorales o el mal funcionamiento de los terminales de reconocimiento biométrico, utilizados por primera vez.

“Esto es un caos total, estoy muy decepcionado” se quejó Payeza Mohamadi, de 22 años.

La CEI presentó disculpas y prometió que se ampliará la apertura de los colegios electorales, incluso hasta el domingo en algunos casos.

Los electores se quejaban sobre todo del riesgo de permanecer mucho tiempo en las colas debido a las amenazas terroristas.

Las autoridades desplegaron 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger a los cerca de nueve millones de personas que figuran en las listas electorales en estas legislativas, las terceras desde la intervención militar estadounidense que expulsó a los talibanes del poder en 2001.

“A pesar del peligro, tenía que estar aquí. Tenemos que votar para ver nuevas caras en este parlamento y echar a los antiguos diputados que son corruptos”, declaró a la AFP Mustafa, un votante de 42 años, en Kabul.

Policías afganos montan guardia en un puesto de control con motivo de las elecciones en Kandahar, el 18 de octubre de 2018© AFP JAWED TANVEER

“Vine temprano para volver pronto a casa, pero hace una hora que esperamos, la cola se alarga. Tendríamos que poder votar más rápido. Tenemos miedo a un atentado”, añadió.

“He venido a votar arriesgando la vida. Estoy preocupado”, coincide Asadulá, de 22 años, delante de un centro de voto en Mazar-i-Sharif (norte). “Pero tenemos que desafiar a los talibanes (…) porque es un día histórico”.

Unos 5.000 centros de votación tenían que habilitarse en la parte del país controlada por el gobierno. Por razones de seguridad, unos 2.000 ubicados en zonas ocupadas por los talibanes no lo fueron.

Más de 2.500 candidatos están en liza por los 249 escaños en la cámara baja del Parlamento.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...