Abrumador pedido de la comunidad internacional para que se esclarezca la muerte del concejal Albán

Organismos internacionales y representantes de 16 países se han pronunciado sobre la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, solicitando al Gobierno Nacional una investigación imparcial y que se respeten los derechos humanos en el país.

En la lista de naciones que se han manifestado están Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía; mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea también han emitido sus respectivos comunicados.

Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó este martes que incluirá el caso del concejal Albán en su informe sobre la situación venezolana, al tiempo que señaló que es obligación del Estado garantizar la seguridad de sus detenidos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8MyJ4Mz-DXY]

Reconoció que existen muchas informaciones contradictorias en torno al hecho. “Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, dijo.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó un mensaje en el que expresa sus condolencias a los familiares del concejal y se une a la solicitud de una investigación ante una muerte que calificaron como “sospechosa y violenta“.

“Condenamos fuertemente esta nueva violación de derechos humanos que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia. Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos incluidos los que están bajo su custodia“, sentencia la nota.

Por su parte, Josep Borrell, ministro para Relaciones Exteriores de España, señaló su preocupación ante el caso y convocó al embajador de Venezuela en ese país, Mario Isea, para que aclare las circunstancias del fallecimiento. Igualmente, invitó al Ejecutivo Nacional a que “depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación”.

El Grupo de Lima, en representación de los Gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se sumó a la petición de esclarecer los hechos y reiteró que las pesquisas realizadas deben tener aval internacional.

Igualmente condenaron “la violación sistemática de derechos humanos, libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos“, y se comprometió a continuar sus esfuerzos diplomáticos para restablecer la institucionalidad democrática en el país.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, también se pronunció mediante un comunicado, en que el además pide que se respete el debido procesoy Estado de derecho a todos los detenidos.

“La UE reitera su llamado al gobierno venezolano para que libere a todos los presos políticos“, finaliza.

DC –  El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...