20 plantas medicinales: conoce sus beneficios y para qué se pueden utilizar

Las plantas medicinales o hierbas curativas tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar molestias, aunque no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales ni hacer desaparecer enfermedades graves.

A continuación, las 20 mejores plantas medicinales:

1. Menta

Tiene propiedades diuréticas, facilita el funcionamiento del sistema digestivo y del hígado, es antiinflamatoria y tiene propiedades expectorantes y antitusivas. También, contribuye a la síntesis del sudor, tiene capacidad analgésica y resulta estimulante y activadora.

2. Manzanilla

Tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, lo que la hace útil para tratar dolores musculares o de cabeza. También, propiedades antibacterianas por lo que sirve para limpiar heridas o como enjuague.

3. Valeriana

Es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Contribuye a facilitar el sueño, relaja y permite calmar la angustia, la tristeza o la ansiedad. A su vez disminuye alteraciones como cefaleas, dolor muscular, arritmias o taquicardias. Es antiinflamatoria.

4. Romero

Es rico en antioxidantes, por lo que contribuye a retrasar el envejecimiento y muerte celular causado por radicales libres. Además, ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento, alivia y potencia la recuperación ante problemas respiratorios o digestivos (expulsión de gases), reduce los cólicos menstruales y aumenta los niveles de energía.

También tiene propiedades antibacterianas, protectoras del hígado, cicatrizantes, expectorantes y analgésicas.

Cuidado, puede ser tóxica en grandes cantidades.

5. Hierba de San Juan

Tiene efecto antidepresivo, contribuye a aliviar problemas de ansiedad, dolor e insomnio. Alivia problemas relacionados con el ciclo menstrual, estomacales y vinculados a la insulina.

Cuidado: puede interactuar negativamente con fármacos, especialmente con antidepresivos.

6. Salvia

Tiene propiedades antibióticas y antisépticas, disminuye la diarrea y la glicemia, provoca la activación del apetito y aumenta la energía y ayuda a disminuir inflamaciones y dolores intestinales. A la vez que es relajante a nivel muscular y facilita la estimulación y la actividad cognitiva.

Atención: tiene propiedades abortivas y está contraindicada en personas con problemas renales o en madres lactantes y poder llegar a ser tóxica en cantidades elevadas.

7. Filipendula ulmaria

Es es una de las plantas medicinales más utilizadas porque de ella se obtiene el ácido acetilsalicílico, el principal principio activo de la aspirina. Por lo tanto, tiene efecto analgésico. Además tiene propiedades antibacterianas, anticoagulantes y antiinflamatorias.

8. Regaliz

Posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además de reducir la acidez. También ayuda a reducir la temperatura corporal y tiene un efecto anestésico.

9. Avena

Posee la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmune y aumentar los niveles de energía, entre otras cosas por su elevado número de vitaminas. Contribuye también a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de tener efecto laxante.

10. Malva

Es antiinflamatoria, antitusiva y expectorante, diurética, antiséptica (útil en heridas) y con una muy ligera acción hipoglucémica. También facilita el tránsito intestinal actuando como laxante. Es útil en inflamaciones, artritis, dolores dentales, gastroenteritis o estreñimiento, entre otros.

11. Caléndula

Tiene potentes propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas, muy útil para el uso sobre heridas cutáneas. Favorece el buen funcionamiento del ciclo menstrual y tiene efectos calmantes y ayuda al tratamiento de problemas dentales y del tubo digestivo, entre otros.

12. Llantén mayor

Ayuda en el tratamiento de problemas renales y de vejiga y problemas intestinales como la diarrea (es astringente). Tiene propiedades antihemorrágicas y antisépticas, es antiinflamatoria y saciante y contribuye como expectorante a la recuperación de problemas respiratorios. Es rica en antioxidantes y al parecer ayuda a disminuir la tensión arterial y la glucemia.

13. Mejorana

Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas, expectorantes, antiespasmódicas, sedantes y generadoras de apetito. De utilidad para problemas respiratorios y digestivos, reduciendo además la absorción de carbohidratos.

14. Hinojo

Ayuda a tratar problemas digestivos, como la pesadez o el estreñimiento. También es antiespasmódico, es diurético y permite reducir la retención de líquidos. Reduce la tensión arterial, sirve de apoyo en la regulación del ciclo menstrual o la hora de disminuir molestias tanto de esta como del climaterio.

15. Verbena

Esta es otra de las plantas medicinales que se caracteriza por tener efectos calmantes, relajantes y favorecen un estado de ánimo positivo. Disminuye el nerviosismo, el insomnio o las cefaleas. Es un excelente diurético, así como un astringente que dificulta la diarrea y favorece la retracción de los tejidos. Es antioxidante.

16. Albahaca

Estimula el apetito, dificulta el vómito y tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, entre otras. Además es rica en antioxidantes, diurética, ligeramente anticoagulante y mejora nuestro sistema inmune.

17. Diente de león

Es diurética y estimulante, resulta beneficiosa para riñones e hígado ayudando al filtrado de la sangre y la prevención de hemorragia. Estimula el apetito y es antiinflamatorio y cicatrizante.

Cuidado: puede ser nocivo para embarazadas o personas con trastorno bipolar.

18. Orégano

Efecto protector en el hígado, antihistamínico, antiinflamatorio, contribuye a la expulsión de gases, fortalece los huesos y la piel. También disminuye el dolor, reduce la glucosa en sangre en diabéticos, tiene efecto expectorante, es rico en antioxidantes e incluso previene diferentes tipos de cáncer.

19. Hierba de San Roberto

Contribuye a detener hemorragias. Es astringente, tanto en lo que se refiere a la sangre como a nivel intestinal (siendo de utilidad en diarreas) y es útil como diurético.

20. Cilantro

Contribuye a reducir los niveles de colesterol y reduce la glucemia en sangre. Además es diurético y favorece la eliminación de toxinas (especialmente a nivel de metales pesados). Tien efecto antiinflamatorio, antiséptico e incluso antiespasmódico. También favorece el apetito, facilita la expulsión de gases y puede servir como expectorante.

DC – Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...