Zulia: 3.500 familias en Colón sin agua

Unas 3.500 familias de la capital del municipio Colón del estado Zulia, no lavaron su ropa este fin de semana ni efectuaron otros quehaceres de aseo domiciliario y personal, debido a la avería de una bomba de succión de agua potable desde el pasado jueves 13 de septiembre.

María Nava, una vecina de esa comunidad, expresó que llevan cerca de una semana cargando agua en potes y otros recipientes para hacer el aseo personal, la preparación de comida y para mitigar la sed.

La estación de bombeo ubicada en la plaza La Biblia, sector Andrés Eloy Blanco se averió por segunda ocasión en menos de tres meses. Las fallas, según vecinos de Andrés Eloy Blanco, obedecen a la falta de mantenimiento eléctrico, los constantes apagones productos del crisis eléctrica desatada en Corpoelec y a que la Alcaldía e Hidrolago carecen de personal.

Nélida Portillo es una docente de 53 años. Cuida un niño especial, además en su casa habita una hija recién intervenida por cesárea, sus dos nietas y su esposo. Ella dice que es un verdadero calvario cargar agua en baldes y transportarlos para las necesidades fisiológicas. Dice que por costumbre, la población acostumbra el sábado para lavar la ropa pero particularmente este fin de semana nadie logró lavar completamente.

Con los roperos atestados de prendas íntimas, sin agua para el bajante de los retretes, y con escasas posibilidades en casas de vecinos que obtienen el vital líquido en pozos perforados y bombas de succión que logran abastecer de la subestación de bombeo de Juan de Dios, han vivido el drama reciente del colapso en los servicios públicos en el epicentro de la zona Sur del Lago de Maracaibo.

En 20 de mayo, una comunidad con poco más de mil familias, llevan 15 días sin el servicio ha expresado en las redes sociales Elena Alvarado, quien se molestó porque “nadie resuelve los problemas de los ciudadanos”. En la comunidad del 18 de octubre, cerca del Terminal Terrestre de Santa Bárbara de Zulia, según denunció Javier Perdomo, desde el mes de julio persiste la misma deficiencia. “Ya estamos cansados ni en la madrugada llega el agua, hay que hacer algo. Estamos así porque nadie hace nada. Tenemos que estar carreteando agua de otros barrios. Ya no se aguanta esta verga”, contó Perdomo.

A su vez en el sector El Paraíso-Chupulún, donde está el Cuerpo de Bomberos de Colón, los vecinos dijeron que desde hace dos semanas padecen de esta carestía que es competencia de la municipalidad.

En el sector La Rivera, hacia la zona sudeste de Santa Bárbara, sólo gozan de agua quienes han invertido en la perforación de pozos artesanales.

Rosa Cañas Gallardo, de 29 años, es madre de dos hijos de 12 y tres años y está embarazada. “Tuve que cargar agua desde el sector La Perrera en la casa de mi tía, siempre han dicho desde hace dos años que van a construir el pozo que se desbarrancó y no vemos respuestas”. El peso que cargó Rosa le ocasionó sangrado y puso en riesgo su embarazo. Ahora sus vecinos se conduelen de ella y le proporcionan una manguera. Allí se agacha y colecta en pipotes, ollas y tazas.

Foto: Edwin Urdaneta

El gobierno local emprendió la recuperación de la estación La Biblia ante la presión ejercida por los ciudadanos, quienes pagan impuestos, están sometidos a los racionamientos eléctricos cuatro horas diarias, no les pasa el aseo y el gas doméstico brilla por su ausencia en la zona Despensa de Venezuela del país.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...