Yates se saca la espina del Giro y gana la 73ª Vuelta a España

El británico Simon Yates (Mitchelton Scott) ganó este domingo la 73ª Vuelta Ciclista a España, tras la 21ª y última etapa entre Alcorcón y Madrid, que se llevó al sprint el italiano Elia Viviani (Quick Step).

Yates, que gana su primera Gran Vuelta, está acompañado en el podio por el joven español Enric Mas (Quick Step), segundo y gran revelación en esta Vuelta, y el colombiano Miguel Ángel López, que ocupó el tercer cajón del podio, el mismo que en la última edición del Giro de Italia, en mayo.

«Era lo mínimo que esperábamos, ocupar uno de los tres cajones del podio y tratar de ganar una etapa», dijo tras el final de la carrera el corredor colombiano, satisfecho, tras haber logrado el maillot al mejor joven en la pasada edición de la ronda española.

La etapa fue para velocista italiano Elia Viviani, que saliendo desde atrás remontó posiciones, para imponerse en la meta y ganar su tercera etapa en esta ronda española.

«Perdí a mi lanzador, pero confiaba en poder salir desde atrás», dijo Viviani.

El italiano superó en la meta al eslovaco Peter Sagan (Bora) y a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo), mientras Yates entró cómodamente en el seno del pelotón.

El británico, de 26 años, sucede en el Palmarés de la ronda española a su compatriota Chris Froome, ausente este año en la prueba, y completa junto a Mas (23 años) y ‘Supermán’ López (24) el podio más joven de la Vuelta desde 1936.

De paso, también completó un pleno británico en las Grandes Vueltas en 2018, después que Froome se impusiera en el Giro de Italia y Geraint Thomas se hiciera con el Tour en julio pasado.

– Nairo «triste» –

El español Alejandro Valverde (Movistar), que hasta el sábado ocupaba el segundo puesto del podio y durante varios días soñó con el jersey rojo, se quedó en la cuarta posición y se conformó con el verde de la clasificación por puntos, que se llevó por cuarta vez.

Más decepcionado se quedó su compañero de equipo colombiano Nairo Quintana, que la víspera ya se lamentaba: «Estoy triste porque no he conseguido nada, ni una victoria de etapa».

AFP / BENJAMIN CREMELEl ciclista Simon Philip Yates, durante la 73ª Vuelta Ciclista a España, desde Alcorcon a Madrid, el 16 de septiembre de 2018 

Quintana, ganador de la Vuelta en 2016, acabó en la octava posición a casi siete minutos del ganador.

El belga Thomas de Gendt se quedó, por su parte, con el maillot blanco a lunares azules de mejor escalador, mientras que Yates también se adjudicó en Madrid el jersey blanco de la combinada.

El británico no ha podido soñar mejor premio que esta Vuelta, especialmente tras su decepción en mayo pasado en Italia, donde tras liderar durante varios días el Giro, acabó cediendo en la última semana.

De paso, Yates también mostró su gran potencial para las Grandes Vueltas que ahora tendrá que confirmar, especialmente en el Giro, con el que reconoce tener «una cuenta pendiente».

A la espera de la próxima temporada, Yates podría volver a brillar en el Mundial de Ciclismo en la ciudad austriaca de Innsbruck, donde, ante la ausencia de Froome y Thomas debería liderar al equipo británico, en compañía de su hermano Adam.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...