¡Y la sanción de EEUU! Rangel Gómez busca su residencia mexicana

El exgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, gestiona su residencia en México. Este miércoles 20 de septiembre, cerca de las 10:30 am, acudió a la sede del Instituto Nacional de Migración, en la zona de Polanco, en el Distrito Federal (DF) de México, para estampar sus huellas dactilares, trámite que debe cumplir antes de recibir la residencia.

Un ciudadano venezolano que se encontraba en el lugar, reconoció al exmandatario regional y expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana cuando visitaba la oficina de la institución mexicana. La fuente también observó a la esposa de Rangel Gómez, Nidia Escobar de Rangel, quien efectuaba el mismo trámite.

De acuerdo con fuentes del estado Bolívar, Rangel Gómez viajó a México tras entregar el poder en octubre de 2017. Era ya conocido que su hija, María Eugenia Rangel, residía en la Colonia Santa Fe, un exclusivo sector del DF de México.

A su yerno, el empresario de origen mexicano Carlos Rodríguez González Piazza, lo vinculan con ventas realizadas a la gobernación de la entidad, al sur de Venezuela, durante la gestión de su suegro. De acuerdo con las denuncias del excandidato a la primera magistratura regional, Andrés Velásquez, realizadas por primera vez en mayo de 2013, González Piazza, a través de la empresa Tasodi Comercializadora, registrada en México, le vendió 20.000 balones y 20.000 tanques de agua al Gobierno regional encabezado por Rangel Gómez. Además, también en sociedad con el abogado Yamal Mustafá, según Velásquez, vendió autobuses Marco Polo a la Gobernación y comercializó hacia México productos de las empresas básicas.

Historial de denuncias

Quien ahora tramita un permiso para residir en México, fue incluido el 5 de enero de 2018 en la más reciente lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense. En la declaración, la instancia norteamericana alega que Rangel Gómez: “Ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los criminales que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos”. Adicionalmente, la oficina ordenó congelar todos los activos del exfuncionario en EEUU.

En ese momento, el Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó por “corrupción y opresión” al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y a los oficiales militares Fabio Enrique Zavarse Pabón y Gerardo José Izquierdo Torres. En esa lista de sancionados, el gobierno norteamericano exaltó: “Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo”.

El nombre de Rangel Gómez resonó en dos importantes casos de corrupción en Guayana: En 2011, durante las investigaciones del caso de corrupción en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), conocido como “Mafia de las cabillas”, resultó como principal responsable el gerente de comercialización, Luis Velásquez. Varias organizaciones sindicales vincularon a este funcionario con Rangel Gómez. Por otra parte, fueron varias las denuncias públicas que vinculaban al hijo menor del ex gobernador, Francisco Rangel Escobar, como uno de los presuntos implicados en la trama de corrupción. Sin embargo, esto nunca fue públicamente demostrado.

Posteriormente, en 2013, en el caso de corrupción dentro de Ferrominera del Orinoco (FMO), conocido como “La mafia del hierro”, fue detenido el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, como responsable del desvío del mineral de hierro. Entre los implicados detenidos también estuvo el empresario Yamal Mustafá, a quien se tildaba como un presunto “testaferro” de Rangel Gómez en Guayana por sus estrechas relaciones y negocios con la gobernación de Bolívar.

En marzo de 2016, el exgobernador Rangel Gómez negó las denuncias de familiares y allegados que alertaban sobre la masacre de un grupo de mineros en Tumeremo, municipio Sifontes, Bolívar. En un pase telefónico hecho a la televisora del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que la zona había sido inspeccionada por las autoridades y se trataba de una “masacre virtual”. Después de cuatro días de protesta, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo intervinieron en las pesquisas locales y, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), encontraron una fosa común donde yacían 16 cadáveres de los mineros que habían sido masacrados por una banda armada local, liderada por alias “El Topo”, en la mina El Miamo. El suceso paralizó al sur del estado.

Francisco Rangel Gómez fue uno de los funcionarios más allegados al ex presidente Hugo Chávez. Entre los años 1999 y 2000 fue ministro de la Secretaría del Despacho de la Presidencia. Luego, de 2001 al 2004 ocupó la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para, posteriormente, ser el candidato oficialista a la gobernación de Bolívar. Fue reelecto en dos oportunidades, la última de ellas en 2012, cuando su contendor, Andrés Velásquez, alegó fraude en la adjudicación de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...