Un funcionario de la ONU para el caso venezolano. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

Las migraciones de millones de venezolanos  ha incidido para que  la ONU escoja un alto funcionario que se encargará  del caso. ACNUR  y la OIM serán las  instancias tributarias de sus reportes sobre la  gravedad de esta situación que ha tocado las  fibras de organizaciones, instituciones y personalidades del mundo entero. Eduardo  Stein, ex vicepresidente de  Guatemala y de vasta experiencia en el campo diplomático, señaló al periodista  Nelson Bocaranda, que  su trabajo y facilitación marcará un acento importante en el estudio sobre los millones de venezolanos  obligados  a migrar por razones contrarias a su voluntad.

Al admitir en la entrevista, la gravedad de la crisis, señaló que  se  estudiará en el enfoque humanitario;  el dialogo y el consenso en favor de respuestas humanitarias que incluyan; acceso al territorio, protección al refugiado y condiciones para que puedan en otros países residir de manera legal.

En medio de las severas dificultades  de los ciudadanos  en el país y fuera, todas en ascenso cada día, la situación ha obligado  según observamos, a plantear y discutir posibles soluciones en variadas instancias internacionales. En los últimos días, se han acelerado decisiones y posiciones, al tiempo que han empujado  otras acciones.

Cada día, el punto de no retorno, como se define nuestra condición  estrangula espacio al gobierno para sus maniobras políticas carente de piso y consistencia  dado que  durante largos años se ha nutrido de la mentira para el chantaje  político. Esta insubordinada práctica, se le revierte ostensiblemente menguándole en efecto, el soporte  para sostener sus actuaciones.

El gobierno, exhibe una alta incredulidad que jamás pensó tener y que pretendió dominar  en su esquema desfasado de ideología  comunista. Con tal consideración, sus amenazas siguen siendo tales, pero asimismo, sus desaguisados son perfectamente  percibidos por el ciudadano quien irreverente acaricia como respuesta, la deficitaria confianza  en el mensaje y discurso público.

El gobierno ha subestimado a la población creyéndola ingenua  y lo que ha logrado es convertir esta creencia en una extraordinaria fortaleza ciudadana desde la visión de su libertad. Inútilmente pretende el gobierno, equipararnos con los cubanos  e hilar un poco a la medida con la  finalidad de lograr su proyecto lapidario.

No obstante, y muy a su pesar, Cuba nunca  ha  disfrutado  de libertad  consolidada. Desde su independencia de España a finales del s.XIX cuando fue entregada a EE.UU. junto a  Guam, Puerto Rico y Filipinas no  disfrutó a plenitud las bondades libertadoras. No priva entonces, para nosotros, defensores de este valor fundamental  para la convivencia, alguna posibilidad de lograrlo aunque  valga afirmar: hay  desolación y  desesperanza  en sectores importantes.

Hay quienes  señalan con toda razón que  el desánimo, producto de la insolencia  del gobierno y la resignación algunas veces, del ciudadano perseguido, nos han convertido  en un mimetismo a la cubana. Pero luce imposible  tal posibilidad.

No está fácil para los  venezolanos la situación. Es una cartilla de cada día y a cada hora  que traslada más confusión y genera más desazón. Suma en este entramado de gran perplejidad las recientes declaraciones de Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien anunció nuevas sanciones al gobierno y  crear más presión. Estamos determinados a permitir  que los venezolanos  expresen  su opinión con libertad dijo el funcionario de la Casa Blanca.

El cerco se estrecha. Las sanciones han sido dolorosas para el pueblo, pero no pueden  el gobierno, contrarrestar  sus derivas, objeto de las mismas; porque está enjaulado sin un pasadizo que le permita  tomar aire fuera del encierro donde hace mucho tiempo parece exhausto.

Venezuela sigue pisando el acelerador  en materia internacional  y en tal sentido, el  vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, informó desde Lima, que  esta semana los Ministros de Exteriores de; Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay asistirán a la CPI para denunciar conforme el articulo 14 del Estatuto de Roma del cual Venezuela forma parte, los  abusos de poder del  gobierno venezolano. Asimismo, se plantea en el documento a consignar, ejecuciones  extrajudiciales  en operativos  diversos.

Este caso, es la primera  vez que se presentará en 16 años de funcionamiento  de aquella instancia  internacional, señaló el funcionario peruano, cuyo país, ha sido uno de los de mayor afluencia de venezolanos después de Colombia.

DC / Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...